La Virgen del Contadero, salvó de la horca a un cuatrero.

Nov 30th, 2009 | By | Category: Tu puedes visitarlos, Tula

contadero3El Contadero, Tula.- Dice la historia que, allá en la soledad de la montaña, en una planicie, los bandidos se reunían a contabilizar sus ganancias, ya sea en efectivo o en especie. Era el camino real, el naturalito, desde Tampico rumbo a centro del país, Querétaro y México.

En una de esas acampadas, los bandidos se disgustaron por un mal reparto y decidieron colgar de un árbol a uno de sus compañeros.

Cuando aquel estaba con la soga al cuello y a punto de perder la vida, se escuchó una voz femenina desde una pequeña cueva, en un cerro, en que se manifestaba que lo dejaran libre.

Y los verdugos se espantaron y accedieron y fueron a ver a la cueva, donde encontraron la figura de la Virgen María, que fue la que les llamó para que perdonaran una vida.

Esto habría ocurrido allá por 1850 y, desde entonces, aquí se adora a lo que hoy se lama La Virgen del Contadero, ubicada más allá del ejido Gallitos, municipio de Tula, en plena selva.

Aun así, vienen miles visitantes por año, muchos duermen y permanecen por varios días.

Aquí apenas vive una familia.

Dicen que a Virgen ya la mencionaban sus ancestros allá por los años contadero2cincuentas.

Estos terrenos, antes pertenecieron a la hacienda de Gallitos, propiedad de un tal Fernando Landeta, quien tenía además las haciendas de Las Cruces y La Hincada, desde Tamaulipas hasta San Luís Potosí.

Según los vecinos, allí cruzaban los arrieros desde el centro del país hacia Tampico. Llevaban carga de exportación e importación, de lo cual no hay duda.

Pero otros dicen que, en este remanso de soledad y silencio, en esta meseta en lo alto del cerro, se disponían a contar las mulas para observar que no les faltara ninguna.

Por eso el mote de El Contadero.

Se afirma que, en 1880 el presidente Porfirio Díaz autorizó la construcción de una vía férrea entre San Luís y Tampico, que en realidad llegaría a El Naranjo (en Mante), y cruzaría por el camino real.

Al final, el sucesor de Don Porfirio, Manuel González, decidió que la vía se hiciera por la sierra,  por El Espinazo del Diablo, para que pasara por sus haciendas de Cárdenas, Dolores y Tambaca, en San Luís Potosí.

Y MAS LEYENDAS

Las leyendas son lo que sobran aquí, como esa que dice que, Pancho Rojas, era un arriero que seguía el camino real y, en un descanso, se acordó que los antiguos mexicanos hablaban de la existencia de un tesoro en una de las cuevas.

Se puso a buscarlo y lo encontró. De inmediato procedió a  llenar costales, pero cuando iba de salida de la cueva se le cerró la puerta y escuchó una voz que le dijo: “Todo o nada”.

Al negociar con la voz su salida, se le ordenó que con parte del dinero que llevaba, fuera a pagar una manda a la Virgen de Guadalupe en el Contadero, lo cual consistía en media carga de los recursos que llevaba.

contadero4Pancho aceptó lo que le decía la voz, pero, en el camino se arrepintió de su promesa y, cuando cruzó por El Contadero no le dejó nada a la virgen.

Su sorpresa fue, cuando de pronto, la carga que llevaba el burro se hizo piedra.

Temeroso, Pancho regresó de nuevo al cerro pero ya no encontró la cueva, y solo escuchó la voz que le repitió: “Todo o nada”, y se le apareció un viejo indio…

Allí murió Francisco y es fecha que la carga petrificada también está allí.

Una leyenda más dice que, aquel que quiera ir al Contadero no puede arrepentirse a mitad del camino porque se convierte en piedra, lo mismo que aquel que reniegue del mal estado del camino.

Esto sería desde Gallitos, en el municipio de Tula, o bien desde Callejones, en Ocampo.

Y es que la Virgen se encuentra en los linderos de los dos municipios, en plena Sierra Madre Oriental.

La figura de a Virgen estaría en el de Ocampo, pero la planicie donde se contabilizaban los robos, en Tula.

Por la primera ruta son cinco kilómetros de subida, a pié, en tanto que desde Gallitos son tres por un camino de terracería y luego 200 metros de bajada, a pié.

Partiendo de Tula, son precisamente 35 kilómetros.

Es el antiguo camino entre Ocampo y Tula, cruzando por 80 kilómetros de tierra entre empinadas cuestas, peñones y desfiladeros.

Una leyenda más dice que, un hombre subía la sierra con su burro cargado de ropa. Ya muy cansado, le prometió a la Virgen que le daría la mitad de la carga con tal de que le permitiera salvar las cuestas pedregosas y llenas de felinos.

El hombre iba renegando de su desgracia e incluso maldijo a la Virgen porque no lo ayudaba.

La reacción milagrosa no se hizo esperar y el hombre y su carga se convirtieron en piedra antes de llegar al descanso del Contadero.

Y allí están las figuras al lado del camino, convertidas en piedra y que el visitante puede disfrutar, solo que el jinete se halla a la entrada de una cueva, pues, acobardado, quiso huir del milagro.

Aquel que empiece el camino, tiene que terminarlo.

LA SELVA DE LEONES Y TIGRES

Aquí hay leones y tigres que acaban con el ganado. La selva es virgen y apenas vive una familia que vende las veladoras a los visitantes.

Además de recorrer diez kilómetros, para llegar se necesita mucha fe y, al final, contemplar la imagen en piedra ¿o cemento? de la virgen de Guadalupe rodeada de veladoras y objetos personales por  milagros recibidos, incluso hasta de muletas de personas que sanaron y fueron a pagar su manda. Allí se ve hasta un machete y un bastón.

Y  como todo es negocio, abajo los “changarros” de gente que hace negocio, sobre todo en Semana Santa, que es cuando vienen aquí miles de personas conta1para pedir curar sus males o agradecer  que ya sanaron.

En un jacalón de madera hay bancas y ahí duermen cientos de personas en la época de peregrinación.

El propio municipio y los ejidatarios, instalaron un depósito de agua para beber porque cerca no hay.

22 comments
Dejar comentario »

  1. muchos saludos para toda la gente de tula tamaulipas yla de acahuales y gallitos a los que visiten la virjen pidenle de todos de los que se encuentran en estados unidos que los ayude mucho

  2. es un lugar muy ermoso yo e tenido la suerte de ir en varias ocasiones y creanme si van no se ban arrepentir aorita creo que ya isieron muchos arreglos y creo que a de estar bien bonit

  3. ola virgen del contadero ayudame ok

  4. saludos pa todos los de gallitos

  5. SOY LA SEÑORA ERNESTINA RODRIGUEZ TERAN ME ASERCO A ESTE MEDIO CON EL FIN DE ACLARAR LA NOTA DIFAMATORIA EN COTRA DE TRES NOMBRES ESTANISLAO SANCHES OLVERA, ESTELA ACUÑA MALDONADO Y MARCELINA ACUÑA MALDONADO DEL EJIDO GALLITOS QUE SALIO CON FECHA DE 8 DE MAYO EN EL PERIODICO LA VOZ DE TULA, YO NUNCA VI A ESAS PERSONAS EN EL CONTADERO DE HECHO NI LAS CONOSCO, COMO PARA SABER NOMBRES Y CARGOS, POR LO TANTO MI NOMBRE HA SIDO UTILIZADO PARA COMETER ESTE ACTO TAN REPROCHABLE Y LO QUE MAS ME APENA Y ME AVERGUENSA ES QUE AYA GENTE CAPAS DE INVOLUCRAR A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE ( LA VIRGENCITA DEL CONTADERO) PARA DAÑAR PERSONAS INICENTES Y DIGO INOCETES POR QUE LAS COSAS NO SUCEDIERON ASI, AL CONTRARIO MI FAMILIA Y YO LLEVAMOS 5 MILAGRITOS DE ORO Y MIL PESOS EN EFECTIVO PERO NO LOS DEJAMOS CON LA VIRGEN POR QUE ESTABA MUY APRETADO DE GENTE Y DECIDIMOS BAJAR Y LOS DEJAMOS EN MANOS DE LA SEÑORA MARIA SILVA REYES POR QUE ELLA NOS A DICHO QUE ES LA VIRGINERA Y ENCARGADA DE LA LIMPIEZA DEL LUGAR Y DIJO QUE ELLA LOS DEPOSITARIA DESPUES, ENTONCES YO NO TENGO POR QUE ESTAR ACUSANDO A NADIE DE ROBO. POR LO QUE LA(AS) PERSONA(AS) QUE UTILIZO MI NOMBRE Y A LA VIRGEN QUE PARA MI ES TAN SAGRADA, ES EL(LAS) VERDADERO VUITRE Y AVE DE RAPIÑA QUE ESTA(AN) ROBANDO LA INTEGRIDAD DE ESTAS PERSONAS, CON TODA LA INTENCION DE DAÑAR.

    ESTO ES TODO LOS QUE LES PUEDO ACLARA

    ATENTAMENTE
    ERNESTINA RODRIGUEZ TERAN Y FAMILIA
    EL NARANJO, S.L.P.

  6. YO NOSE COMO LA GENTE PUEDE SER CAPAS DE PONER ALGO ASI ELLAS NO SON CAPAS DE ROBAR ALA VIRGEN….

  7. SALUDOS PARA TODA LA GENTE DE GALLITOS Y TULA TAMAULIPAS…..

    VIRGEN DEL CONTADERO AYUDANOS EN TODO Y CUIDANOS TAMBIEN CUIDA MUCHO A MI FAMILIA AYA EN GALLITOS

    ATTE..
    CYNDE
    BURTON TEXAS

  8. SALUDOS PARA LA FAMILIA SALDANA ZAPATA DE PARTE DE MONICA QUINTANA SOY UNA DE LAS MEJORES AMIGAS DE CYNDE LOS KIERO CUIDENSE SALU2 BYE….

    ATTE.
    MONICA QUINTANA
    BURTON TEXAS

  9. HOLA SOY CYNDE SALU2 PARA LA FAMILIA SALDANA ZAPATA ESPECIAL MENTE PARA: ADRIAN, JESSICA, ADRIAN JR, VALERIA, IVON YELIXA, JUAN, FLORENTINA CANTERO, FAUSTINO, Y FLORENTINA Y TAMBIEN PARA MI TIA MELANIA. LOS QUIERO MUCHO

    ATTE.
    CYNDE SALDANA
    BURTON TEXAS

  10. muy interesantes las leyendas quisiera compartir que yo fui solamente un par de veces a la virgen del contadero ,pero recuerdo una en la que salimos del ejido acahuales a las 4:30 de la mañana yo tenia unos 6 años,hacia mucho frio a pesar que era tiempo de calor, se veian las estrellas con el cielo mas limpio que recuerdo,se observaban tambien metoritos por todos lados, de lonche llevabamos unos tacos de huevo con chile rojo en tortillas de harina que hicieron mi abuelita, mi mama y unas tias durante la noche me imagino,en esa cocina de leña…con ese aroma que aun añoro y recuerdo.
    al paseo solo fuimos mi abuelita un tio que era 3 años mayor que yo,2 tias mi mama y yo pesto que los hombres grandes se quedaron a trabajar en la milpa de acahuales.
    caminamos por el camino que conduce a gallitos un camino pedregoso y de bajada se veian a lo lejos las luces de l ejido gallitos y olia como a leñita de hogares que comenzaban a hacer el almuerzo, y se veian las luces tan cerca que pensaba que llegariamos ahi en un minuto ,pero transcurria el tiempo y no llegabamos,y yo la verdaad tenia muuucha hambre,sueño y bueno de todo lo que un niño de mi edad padece ….continuara la historia la proxima semana………

  11. SALUDOS PARA TODOS LOS MUCHACHOS WAPOOS D EJIDO GALLITOS!!

    ATTO: PS YO!

  12. SALUDOS PARA THODOS LOS MUCHACHOS WUAPOS DE THULA TAMAULIPASS 😀 (WILIAM FORTHUNA CERVANTESSZ)
    ATTE:
    LAS MUCHACHAS DE REYNOSA…

  13. LA VIRGEN DEL CONADERO, EL VERDADERAMENTE MILAGROSA CUANDO ASISTAN A BENERARLA PIDAN POR USTEDES Y POR SUS SERES QUERIDOS. DONDE SE ENCUENTRA ES REALMENTE UN LUGAR MUY HERMOSO. SOY DE CERRO MOCHO, RADICO EN MTY Y SI TENGO PENDIENTE IR A AGRADECER SUS OBRAS.
    SALUDOS A TODOS

  14. SALUDOS PARA TODO TULA, Y PARA TODOS Y CADA UNO DE SUS EJIDOS, DONDE ABUNDAN LAS CHICAS GUAPAS Y JALADORAS PARA LOS BAILES.

    ENTRE MIS LUGARES FAVORITOS ESTÁ EL EJIDO GALLITOS, UNICO Y ESPECIAL PARAISO PRIMAVERAL, CON SUS CHICAS QUE SON LAS MAS LINDAS DE LOS ALREDEDORES.

  15. Saludos a toda la familia saldana espesialmente para miriam anahi hernandez salfana y para don faustino y fona flirentina

    Atte: la esposa d samuel hernandez saldana

  16. vaya q leyendas tan interesantes la verdd yo soy d gallitos y la vdd nunca supe d esas leyendas solo la dela carga del burro … de veras tan interesantes …y si vayan a visitar ala virgencita de guadalupe q esta muy bonito para aya

  17. conoci hace años a margarita treviño niño del ej gallitos supe que trabajaba en el seguro social de matamoros si alguien sabe de ella que se comunique conmigo por favor le quiero saludar

  18. Saludos para toda la gente de gallitos para mi fam de tula y todos sus alrededores espero ke sigan comentando de mi rancho y sus historias lastima k por desiciones del gobierno se destruira mucha selba y sierras de gallitos por la carretera nueva k ban aser espero no causen mucho daño saludos para mi fam treviño nieto y galvan alfaro

  19. Nose como la jente puede usar este medio de la virjensita para poner chismes que mala onda !

  20. Saludos para toda la jente que vistas este lugar es tan bonito y para toda la jente de Rancho ojo de agua que visita la birgensita de guadalupe

  21. SALUDOS ALA FAMILIA MEDRANO MARTINEZ MI ABUELA PAULA MEDRANO MARTINEZ( Q..E.P.D) ERA ORIGINARIA DE AQUELLOS RUMBOS .

  22. Hola saludos a todos los que pasan por aquí y me leen, a familia de mi esposo es de Callejones. Hace algunos años visitamos a los familiares de mi esposo cuando fuimos a ver a la virgen del Contadero, mi hijo tenia en ese entoces solo 5 años de edad, el iba tan emocionado del camino admirando todo cuanto habia a nuestro paso, era un gusto verlo como disfrutaba del camino tanto que subió hasta la cima el solo por su prpio pie para ver a la virgen. Hoy mi hijo tiene 18 años y no hemos vuelto por esos lugares tan bonitos. Ahora que leo sobre las leyendas quisiera volver, solo Dios sabe cuando podamos ir otra vez a ver a la virgen y visitar a la familia. Hasta luego Saludos a todos.

Dejar comentario