Paseo «El Chorrito» es un chiquero

Nov 30th, 2009 | By | Category: Hidalgo

*Si el excremento en el aire brillara, el pueblo estaría totalmente iluminado

El-chorritoHidalgo.- Una zopilotera se levanta del cerro de enfrente (al lado de la enorme cruz) y, las aves de carroña, aterrizan sobre los árboles que están a la orilla del canal, sobre la cinta de adoquín, a donde llega la gente.
-Que pasa ¿por qué los buitres?, le preguntamos a un chicharronero (matador de cerdos), quien responde solícito.
-No, nada. Es que ahí tenemos los marranos.
Pero no solo eso, otras fuentes nos informan que al lado de la “Santa Cruz” (considerada como una de las más grandes de américa latina), es donde varios carniceros del pueblo sacrifican, a campo traviesa, a los marranos que ese mismo día se ofrecen en guisado y “carnitas” a los visitantes de la temporada.

Más concretamente: Ahí dejan vísceras, sangre y desechos que luego aprovechan los pájaros de rapiña.
Es la bienvenida que los comerciantes y autoridades del municipio de Hidalgo dan a los visitantes.
En otras palabras, el ejido y comunidad está convertida en una zopilotera, en un chiquero donde la insalubridad campea por todos lados. Y ni se diga de las aguas contaminadas que atraviesan el caserío.
Pero no solo eso, todo el pueblo despide fétidos olores de letrinas y heces fecales que se depositan al aire libre. Como alguien dijo: Si el excremento en el aire brillara, esta comunidad estaría totalmente iluminada.

ANIMALES Y MUGRE; ALTOS COBROS

El camellón de acceso, partiendo del estacionamiento público que da al mirador, está lleno de basura, animales y mugre. Esos negocios no cuentan con el servicio de agua potable, además de que cocinan con leña.
Por el frente hay “estacionados” caballos y vacas que ahí mantienen sus dueños en forma permanente, dejando escapar los olores de sus desechos.
Todos los comerciantes, hombres y mujeres, preparan los alimentos sin ninguna medida de higiene: Ya carnitas de puerco, guisados, pollo asado, elotes o pastel de elote, que es lo que más se vende pues las familias que concurren, en un alto porcentaje son de escasos recursos.
Otro tipo de animales domésticos andan sueltos e invaden inclusive el ojito de agua de donde se surte el sistema de abasto del ejido El Chorrito. Son las gallinas, marranos y chivas que andan sueltos.
La Secretaría de Salud no existe, no se para por la comunidad, pese a que concurren miles de personas cada día, y el 19 de marzo, Día de San José, aquello se desborda por una semana.
Tratamos de entrevistar al comisariado ejidal para que explicara las deplorables condiciones del paseo religioso, pero nada.
En El Chorrito, como nos dijo uno de los vendedores “nos mandamos solos”, no tienes por qué ir a la presidencia municipal”.
El señor Portillo, alias El Chivo, es el encargado del “ajuste”, él otorga lugares, renta espacios y cobra.

EL NEGOCIO REDONDO

Las autoridades de turismo calculan que al lugar asisten cuando menos 250 mil personas por año y es el más concurrido del noreste de México.
Pero no vienen ni de turistas ni a vacacionar, sino en un acto de fe, adorar, pagar mandas a la virgen de El Chorrito por milagros concedidos.
Los servicios que se ofrecen son pobres e insalubres. Por ejemplo, apenas hay dos casas de huéspedes.
Sin embargo, para los ejidatarios y lugareños es un gran negocio. A todo visitante que agarran lo convierten en dinero. También a comerciantes que quieren ir a ofrecer algún producto.
El reportero argumentó que quería vender trolelotes en Semana Santa.
-¿Cómo le hago para vender aquí?, le peguntamos a un familiar de El Chivo.
-Lo primero que tienes que hacer es rentar un local.
-¿Y quién los renta?
-Pues El Chivo.
-¿Y cuánto cobra?
-Los precios andan por 200 pesos el metro (por mes).
Es lo que deben pagar los vendedores que llegan por una semana, de lunes a viernes, y esos dineros van a dar al ejido, o a sus operadores. Además, hay gente que renta pequeños locales en forma permanente.
Allí todo es negocio, desde la misma llegada.
Aquel visitante que quiere tomarse una gráfica en la caída del chorro de agua, debe pagar “derecho” de estacionamiento, diez pesos (puede ser hasta por cinco minutos) a los vecinos que viven enfrente ¿quién les concesionó?.
Y siguen los estacionamientos de arriba: 15 pesos un carro; 20 las camionetas y 100 los autobuses ¿Sanitarios para los clientes? nada, ahí defecan al aire libre.
Pero da la casualidad que llegan miles de vehículos cada Semana Santa.
El servicio de regaderas anda en los diez pesos y, por hacer pipí, tres pesillos.
Esto sin tomar en cuenta los precios de los productos: Pollo asado 100 pesos, un café a 15; un guisado a 70 por persona.
Por cierto una inmensa mayoría de los productos no alimenticios son de fabricación extranjera que seguramente no pagan sus impuestos.
En el estacionamiento oficial público los botes de basura están llenos.
Pudimos darnos cuenta de que los lugareños y comerciantes tiran los desechos desde el mirador a la pendiente.

3 comments
Dejar comentario »

  1. me gustaria saber de donde eres por k yo he ido a vicitar el chorrito y me han tratado MUY BIEN y no he pasado por nada de lo que tu has dicho me da pena que te expreses asy de un luga tan bonito , porque para empesar el chicharronero del que hablas le hubieras pedido su nombre porque aveces pagan justos por pecadores en lago te puedo dar la razon yo se que ay gente que se aprovecha del turismo y se pasan en cobrarles asta un vaso de agua pero tambien ay gente que es limpia y ase lo mejor posible porque la gente se vaya contenta pero por lo visto tu nada bueno tienes que decir y ese guey portillo deperdido hubiras publicado una foto para que sepan a que atenerse con ese pendejo que en lugar de ayudar aque la gente hable bien del lugar nadamas los chinga y si eres mexicano como buen mexicano no chingues a tu pais que por eso el pais esta como esta porque nosotros mismos nos chingamos pero bueno hojala que vuelvas a visitar ese lugar y les dejes ese mensaje a cada uno de los que viven ahi para que valoren mas el lugar en el que viven y no hagan que se publiquen este tipo de cosas que en lugar de ayudar chingan al pueblo y que aparte la virgen no tiene la culpa de aver llegado a ese lugar no crees bueno estare esperando tu respuesta y lo lamento ami no fue tan mal en la feria y espero que sigas vicitando ala virgen olvidate de la porqueria que segun tu viste porque para mi es un lugar hermoso

  2. El lugar es hermoso pero coincido con el reportero, los lugareños lo han convertido en un asco, la virgen es una farsa, lo que importa de ahí es la naturaleza.

  3. Soy de Cd victoria Tamaulipas, pero por falta de dinero salgo poco, los pocos lugares que he visitado en mi hermoso Tamaulipas me han fascinado, en este caso el chorrito. Tengo 37 años y solo he podido ir en dos ocasiones, en la primera ocasión a jugar futbol con los lugareños, recuerdo que nos fuimos desde temprano para no jugar en pleno sol, pero terminamos jugando como a las cinco de la tarde porque ellos tenían que atender sus puestos y de sus ventas viven se comprende, en el primer tiempo quedamos empatados a cero, nosotros no llevábamos cambios éramos los 11 cerrados jaja, para el segundo tiempo ellos cambiaron a todos los integrantes de equipo y terminaron ganándonos, no recuerdo cuantos goles me anotaron pero creo que fueron como siete. Al termino del partido nos invitaron a comer todos se portaron muy amables con nosotros es un bonito recuerdo del lugar.
    La segunda ocasión que anduve fue ya de casado con mi mujer, mi madre nos acompaño recuerdo que mi padre no pudo acompañarnos por trabajo, recorrimos todo el lugar, admiramos la artesanía, la virgen, la iglesia, comimos allá, y en todo momento todas las personas se portaron amablemente.
    Son bonitos recuerdos de ese hermoso lugar, y que sugiero que visiten.

Dejar comentario