El Bernal, emblema de Tamaulipas

Ene 5th, 2010 | By | Category: Gonzalez, Lo más interesante

González.- Unos dicen que su altura es de l,ll6 metros sobre el nivel del mar; otros que l,850.

La bibliografía en realidad no se pone de acuerdo.

La voz popular señala que en ciertas épocas del año (no todos los años), el lugar es concurrido por Objetos Voladores No Identificados, que se “estacionan” en la cúpula.

Otros manifiestan que llegan a aparecer “lengüetadas” de lumbre que salen de los riscos.

También se dice que surgen corrientes de aire caliente por las hendiduras de las rocas, que llegan a provocar tormentas y ventarrones e inclusive inundaciones como la sufrida por Magiscatzin el siglo pasado.

En toda la región se sienten temblones en algunos años, sobre todo los más calurosos, confirma Jesús Méndez, comisionado allí en la oficina de la alcaldía.

Es más, se dice que es un volcán apagado y que tiene su cráter.

Otros reiteran que arriba hay una planicie, como de película, donde pastan animales salvajes que ni caso le hacen al hombre, porque no saben que es malo.

Todo esto se dice del Cerro Bernal de Horcasitas, emblema de González y de Tamaulipas.

CARACTERISTICAS UNICAS

No es El Bernal la parte más alta de Tamaulipas. En Miquihuana hay más de dos mil metros de altitud.

La característica  es que se yergue majestuoso en una llanura. Según los observadores, la sierra más cercana está al poniente a cuando menos 40 kilómetros.

Siguiendo con las leyendas, también se menciona:

Que por las noches aparecen “bolas” de lumbre que circundan el gigantesco risco.

Que es la lumbre del volcán que comienza a despertar en las noches muy oscuras.

Que arriba vive gente que no ha alcanzado la civilización, pero hay criadores de ganado.

En fin, que el agua de arriba es cristalina y dulce.

Serían las características únicas de esta montaña.

En fin.

El geólogo Pedro Hernández Ortega, manifiesta que el origen del cerro es ígneo, o sea que hubo en alguna era desprendimientos por erupción.

La tierra, dice, está compuesta por sólidos, gases y líquidos. En el interior la corteza se divide en dos partes, el Sial y el Nife.

El significado es Sílice y Aluminio, y Níquel y Aluminio, cuyos restos se encuentran en El Bernal.

Escritos dejados por Federico Humboldt, El Barón de Humboldt, vulcanólogo y botánico, indican que cuando la tierra se hunde en un lugar, esa materia sobresale en otro.

De esta manera, el hundimiento habría sido en el volcán apagado de Ocampo (Cerro Partido), y la saliente sería El Bernal.

Alejandro Prieto, en su obra Historia, Geografía y Estadística de Tamaulipas (reimpresión l975), indica que el cerro tiene una base de alrededor de diez mil metros lineales, con seis mil en lo que se considera el “cono”.

Por un lado registra “tiros” de hasta l50 metros de altura. En otras la pendiente de roca maciza debe ser de hasta 50 metros.

Prieto, topógrafo, subió al cerro para hacer los planos de Tamaulipas con todos sus relieves.

Para hacerlo, él y sus acompañantes duraron tres días.

Dos noches durmieron en los árboles, amarrados con mecates para no caer, por temor a los animales.

Dio su versión de que El Bernal, se reduciría considerablemente por la posible caída de piedras de su cúpula.

El ingeniero Prieto estableció el siglo pasado que el cerro tiene una altura de mil 525 metros sobre el nivel del mar.

6 comments
Dejar comentario »

  1. Cuando yo era nina vivi algunos anos en el cerro de el bernal digo si estamos hablando de jaumabe tamps mx mi nombre es ELIDA MALDONADO CARDIEL me gusta y amo mi rancho el ejido la union munisipio de jaumabe tamps mx en Eese lugar se encuentra mas bien kreo k todos somos familia

  2. Me gustaria tener comunicacion con mi familia de ak ellos lugares pertenesco a las familias maldonado cardiel

  3. Me gustaria tener comunicacion con mi familia de ak ellos lugares pertenesco a las familias maldonado cardiel reyes de leon barron torres si alguien ve mi texto por fabor comuniquese conmigo por medio de er dte medio gracias Atte ELIDA MALDONADO CARDIEL

  4. Yo naci en ese hermoso lugar donde al kaer la tarde se vuelve un lugar maxico y encantado como extrno la loma ese palo blanco a mitad de ese cerro k formaba una enorme sombra cuando el sol salia o se ocultaba si mi famili y yo viviamos a l a orilla de el camino

  5. me gustaria saber la altura del cerro desde su base hasta la punta y si es mas alta que la peña de bernal de queretaro pero su altura fisica no sobre nivel del mar gracias

  6. perteneci a una generacion de cruz roja mexicana delegacion madero y recuerdo q era ai en el cerro del bernal a donde ibamos a realizar actividades de rescate en montaña puedo decir q las veces q tube la oportunidad de ascender era para mi algo fascinante y magico una experiencia unica de aventura pero sobretodo de respeto hacia esa zona hoy guardo conmigo esos grandes momentos en que al estar en la cima podia disfrutar de una vista inigualable y maravillosa siempre fue un reto el ir y volver con bien en cada ocasion que lo visite hasta hoy cada vez que paso por la carretera y lo veo(cerro) le digo en ,mis pensamientos mis respetos pero cuantas veces vine te venci

Dejar comentario