El cerro del Bernal ha matado a muchos…A un sobrino de La Quina

Ene 5th, 2010 | By | Category: Gonzalez, Tu puedes visitarlos

González.- Lo tenemos aquí cerquita, frente a nosotros, enorme, imponente, con un fondo de nublazón, y es entonces que Vicente avienta la acusación.

-El Cerro del Bernal se ha “tragado” a muchos; ya no regresan.

Y comienza los dichos, o realidades como afirma.

Un día llegó a la región un muchacho, estudiante, pariente del entonces todopoderoso líder petrolero Joaquín Hernández Galicia.

El joven había manifestado su intención de escalar, aun en contra de la opinión de los lugareños, los mayores.

-El cerro tiene su historia, si vas no regresas, le dijo Verlage, miembro de una prominente familia de agricultores.

No convencido, el muchacho contestó.

-Yo he subido a verdaderos cerros, en los Estados Unidos, en la noche, y no a lomitas como estas.

Sin avisar, al día siguiente el muchacho emprendió el viaje en su vehículo hasta las meras faldas del Bernal, seguramente con la intención se iniciar la escala.

Pero no llevaba nada, ningún equipo, ni herramientas.

Enterados del suceso, los familiares comenzaron  buscarlo y recordaron sus palabras y la intención de ir al cerro.

Al pie de la montaña, dos días después encontraron el vehículo. No había duda que comenzó a subir y algo le había pasado.

DURMIO EN UN ARBOL; SE CAYO

Después de una búsqueda permanente lo hallaron los de la Cruz Roja: Estaba muerto, despedazado.

La versión de Vicente, que fue protagonista de la búsqueda pues fungía como comandante de la policía de González en ese entonces: El joven se perdió, se le hizo noche y, como aquello está lleno de fieras, se subió a un árbol donde se quedó dormido.

Como no llevaba equipo, algún mecate, dormido se cayó del árbol y fue a caer sobre otros donde se despedazó.

Por cuestiones de influencia política, de ciudad Victoria ordenaron que en la misma noche fuera bajado el cadáver por temor a que fuera devorado por los tigres y leones que abundan.

-A las cuatro de la mañana apenas habíamos llegado a las antenas (microondas) que están como a mitad del cerro.

En el día es peligroso adentrarse; en la noche está peor.

-Oíamos aquí cerquita los rugidos de los tigres! -cuenta nuestro interlocutor, quien agrega no querer otra experiencia como aquella que vivió hace algunos años-.

SALIO MEDIO LOCO

Y quienes están presentes cuentan otras historias que afirman son reales.

-De aquí se ve fácil, pero allá es enorme, son puras lomitas parecidas todas; te pierdes en un ratito.

Hace algunos años se perdió un residente criado en la región, “que la conocía como la palma de su mano”.

Pudo salir a los ocho días pero llegó a su ejido “medio loco”.

Como llevaba un machete, en ese tiempo pudo sobrevivir comiendo nopales y algunos frutos que se dan por ahí.

Se supone que el cerro y las faldas son propiedad nacional.

Pero en la plática también intervienen las mujeres; una de ellas, que escucha, indica.

-Ahí llegan los marcianos!

-¿Es peligroso subir?

-Sí, apenas guiados por gente que conoce.

Otros manifiestan que el cerro tiene magnetismo, tanto que atrae a las avionetas que pasan por el rumbo.

-¿Y arriba que hay?

-Gente que ha subido dice que sale aire frío de un agujero.

Pero en realidad parece que arriba no hay nada, son varios tiros de muchos metros de roca maciza.

Una fuente de Fomento Económico del Gobierno del Estado informó que ahí se pretende crear un centro turístico, pero las autoridades municipales “no le echan ganas”.

Según esto, se les puso a disposición mil hectáreas que son propiedad del estado y el proyecto para comprar miles más que son de ejidatarios y particulares.

El proyecto incluye construcción de palapas y alojamiento en la parte intermedia de las faldas, donde hay abundante agua, pero no se te interés.

MAS VALE NO ARRIESGAR

Ciertamente el cerro tiene características únicas, pues en el inmenso valle, la sierra más cercana se encuentra a 40 kilómetros.

Tal vez por eso el Bernal de Horcasitas es el emblema de González y de Tamaulipas.

Hay quienes aseguran que es la saliente de un volcán apagado que permanece en la sierra de Ocampo.

Aunque no está confirmado, los lugareños afirman que en ocasiones aparece lumbre de lo alto del cerro, y que sería el volcán que está despertando.

Lo cierto es que el Bernal de Horcasitas es bastante peligroso y, si la persona no lleva el equipo necesario y los guías que conozcan la región, mas vale no arriesgarse a escalar.

Hay subida por el lado oriente, por el rumbo de las antenas.

Solo basta recordar las palabras de nuestros interlocutor.

-Ahí ha subido mucha gente pero ya no regresa

www.janambre.com.mx

22 comments
Dejar comentario »

  1. muy buenas historias, pero no importa, mi meta es escalar la Monta?a Everest en las himaleyas de la india, y se que sera bueno empesar mi sue?o en el cerro del bernal. luego luego tuve la idea cuando lo vi por primera vez cuando regrese a ejido despues de tantos a?os, Ejido Santa Fe. que obiamente se ve el cerro perfecto desde el ejido. y si dios quiere, escalo el cerro este mismo verano. a mi temprana edad de 17 a?os, quisiera ser uno de los mas joven en escalar hasta la sima, hasta el pico mas alto, no como los demas que solamente se van a una parte plana de la sima.

  2. qu es el cerro del ernal en cuba lo tienen comoque es un meteorito que cayo es verdad
    ????

  3. hola, yo vivi muchisimos años en cd. mante y un dia mi papa nos llevo a ver el cerro, llegamos hasta las antenas, no nos pudimos baj ar porque hay muchas viboras de cascabel de hecho mi papa sin querer piso una con la llanta de la camioneta solo se hizo rosca nuevamente espero no le haya pasado nada malo, la hija de una dra. del imss madero, perdio su hija ahi ella pertenecia a los scouts y acamparon en el cerro dijeron sus papas que ella estaba de excursion cuando ella cayo a una arenas movedisas no pudieron salvar a la jovencita, y se perdio entre las arenas es cierto eso porque mi mama trabajaba ahi en el seguro, y si en verdad paso esto asi que cuando tenganla curiosidad de ir a pasear por alla , por favor haganlo con mucho cuidado y lleven el equipo especial para hacerlo…. prevenir es vivir

  4. yo me qiero cazar en el cerro del bernal y azer el amor adentro…!!

  5. Tigres y Leones ?? … ah canijo ! O.o Yo sabía que los leones en libertad sólo hay en África, y tigres en Asia.

    Se me hace que no saben que animales (felinos de seguro) hay en ese lugar.

  6. Amauri, el leon americano es el puma y el tigre americano es el Jaguar,

  7. IO SOLO SE K EN LA SIERRA MADRE AHI (CONFIRMADO) LEON DE MELENA, PUMA, TIGRE. OSO, PANTERA. VIVORA CASCABEL, CORALILLO, CERRANA, ALICANTE, BOA, ETC ETC ETC. ESTO ES CONFIRMADO POR EJIDATARIOS. PORK INCLUSO TUBIMOS UN PROBLEMA CON PROTECCION ANIMAL POR MATAR UN LEON Y UN TIGRE. ELLOS QUIEREN QUE PAGEMOS LA MULTA POR LOS ANIMALES PERO ELLOS NO SE RESPONSABILIZAN POR EL DAÑO DE ESTOS ANIMALES, YA SEA A PERSONAS O A ANIMALES DOMESTICOS. ASI ES QUE EN EL CERRO PUEDE QUE TENGA ESTAS ESPECIES O MAS. NO CREEN? SOLO CUIDENSE CUANDO SUBAN IO TAMBIEN QUIERO ESCALRLO ME COMENTAN QUE EN EL INTERION ES INCREIBLE PERO NO QUIERO QUE ME CUENTEN QUIERO ESTAR AHI YO JEJEJE. SALUDITOS

  8. YO, JOSE LUIS ZAPATA CRUZ, HOY PROFESOR JUBILADO, CUANDO TENIA 3 ANOS Y HASTA LOS 15 ANOS, VIVI EN EL RANCHO SANTA GABRIELA, PROPIEDAD DE HERMAN VERLAGE, PROMINENTE AGRICULTOR ,VECINO DEL RANCHO LA CHIJOLOSA, ALLI TRABAJABA MI PADRE COMO TRACTORISTA DE HERMAN VERLAGE. YO CONOCII PARCIALMENTE EL CERRO DEL BERNAL Y COMO 2 VECES VISITEE UNA FINCA DE AGUACATES GIGANTESCOS EN CUYO TRONCO HABIA UN OJO DE AGUA. SEGUN SE CREEE QUE ESOS ARBOLES FUERON SEMBRADOS HACE MUCHISIMOS ANOS POR LOS INDIGENAS DE ESA REGION.

  9. hola soi de gonzales y en el serro si hay tigres y panteras yo vivi en las faldas del serro del vernal a un kilometro de las antenas y sienpre seoyan rujudos de liones y casi siempre salia de caseria al serro del vernal si gustan les puedo contar varias istorias que vivi en ese rrancho donde travajava en las fandas del serro mi cel es 8992535826

  10. es choro las historias del cerro se cuentan muchas, soy de un ejido a las orillas del cerro y entre varios amigos subiamos a el a los limones, aguacates hasta 3/4 del cerro obvio por no tener lo necesario para hacerlo hay una pequeña cueva con una imagen de la virgen, una cruz se cree que la puso un agricultor reconocido, y hace algunos años pusieron unas escaleras para poder subir, si llegan a ir suban con cuidado todo lo que pusieron segun para el turismo es chafa saludos

  11. Yo he subido un par de veces y no he visto nada raro, incluso hay rocas dode le pintan flechas para que airvan de guía para el camino… Me gustaría subir una vez mas

  12. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    que chistoso!
    aqui no hay ni tigres ni liones!!! jajajajajajaja si me matas!!!! pero de la risa

  13. A.guillen o.,
    Que bueno que se mantenga este enigma,se crea polemica y te nace el deseo de visitar este hermoso lugar.
    Saludos al ej. El paraiso.

  14. El fin de semana pasamos por ahí y me llamó la atención la forma del cerro es única y aquí no está la mano del hombre sólo la naturaleza misma

  15. pues es presioso siempre e querido escalarla pero nunca seme ase pork nadie kiere acompañarme y si creo k aiga esos felinos y kien sabe k cosas mas ai k creerles alos lugareños k viven por ai

  16. Que historias pero a verdad ese cerro es algo a atrayente cre que a muchas perso as incluyendo e les gustaria conocerlo seria u a experiencia fantastica yo soy de el mante y lo que escuche es que es un ombligo de mar y que si algun dia revienta nos inundaremos pero como quiera me gustaria conocerlo.

  17. Yo soy de gonzalez trabaje mucho tiempo con fairo y es sierto lo que cuentan dek cerro de echo ay mucho
    Alacran grande y muy negro

  18. Pues yo fui al cerro del bernal en el 96-97 con losscouts y afortunadamente ni rugidos ni vivoras escuchamos o vimos, acampamos sin ningún problema eso si, los pinolillos (como las arañillas rojas que traen los perros) nos pusieron una chinga!

  19. Hola, desde mi casa puedo ver el cerro como paisaje y las historias pueden ser ciertas claro hay algo siempre que se agrega, tal vez ya no hay tanto de animales de monte o salvaje, conozco gente que iba seguido a cazar y cuentan historias. tambien yo cuenta algunas que me see.

    Saludos y bendiciones.

  20. _*Yo vivi mi niñes en Tamps. Soy d manuel y desde mi casa tambien lo veia y una,vez tuve la oportunidad de verlo de cerca.. E incluso le pregunte a un viejito amigo,de,la,familia sobre el cerro y en efecto cuenta lo mismo q eh escuchado, Que en ese cerro hay animales felinos, lo de los arboles frutales y pues en fin ese cerro tiene su propia historia
    ..Saludos desde USA

  21. Los Leones son de Africa y los Tigres de la India, como se ve que el lugareño que mencionó que había Tigres y Leones, no sabe nada de zoología.

  22. pues dos veces fui con los scouts y una subi hasta el tercer pico, en la primera vez vi muchos tejones y huellas de felino grande posiblemente gato montes o puma, hay pistas marcadas para no perderse, el tipo que se mato se llamaba juan headas, trato de subir de noche y se despeño, una locura, es muy tranquilo no sabia que hubiera arenas movedisas, pero podria ser solo fui dos veces, una a dar la vuelta completa a el rededor del cerro y otra a escalar, ojo lleven agua no hay ninguna fuente aparte del ojo de agua, eso es lo peligroso desidratarse y los animales como pumas, osos(si ahi hay osos) y las serpientes.

Dejar comentario