Los presos, como esclavos, construyeron el Cerro Agujerado en 1884

Ene 8th, 2010 | By | Category: Tu puedes visitarlos, Victoria

Cd. Victoria.- Aquí, abajo, parece sobrevenir el ruido de los caballos y los carromatos en una enloquecedora carrera devorando kilómetros.

Entre el silencio, la humedad y los profundos voladeros, se percibe el eco de los usuarios del antiguo camino a Tula, de mulas y de burros, carretas y guayines.

Fue construido en 1883 e inaugurado un año después, según la información disponible.

Parece cruzar por el cerro “Mi General” Porfirio Díaz en sus constantes viajes hacia el norte, a Tamaulipas y Nuevo León. También sus colaboradores, su guardia personal.

Y más antes, el Presidente Juárez por esos tramos difíciles de avanzar, antes que la ruta fuera empedrada.

Llamado “Cerro Agujerado”, es propiamente un túnel para cruzar parte de la sierra que está bastante elevada. Es el único que hay sobre el viejo camino a Tula, antigua capital de Tamaulipas.

Antes de la construcción de la carretera, pasaban por aquí algunos automotores y los autobuses de Los Tamez, los primeros en llegar a la zona árida.

DE COMO ES EL TUNEL

El ancho del camino es de aproximadamente 12 metros (interior del túnel), de tal forma que, arreglado, daría paso a las dimensiones de una carretera actual para dos vehículos.

La altura también es suficiente y sobra. Serán alrededor de diez metros desde la base a la cúpula. El túnel y el cerro trabajado, tendrán los 500 metros.

Y surge la pregunta, entonces ¿por qué el camino no se usa con fines turísticos?.

Las paredes del cerro son calizas, como si alguien las hubiera puesto capa por capa para elaborar allí este cruce sin mucha dificultad.

Según los informes obtenidos, el camino total fue rehabilitado por reos del penal, incluyendo el túnel y los muros de contención para evitar derrumbes.

Fue realizado con barras, picos y palas, aunque hay la sugerencia de que por la época ya se utilizaba la pólvora con eficiencia y precisión.

Esto es, que se usaban cuñas para horadar las rocas y provocar la explosión.

Lo que sea, significa una obra de ingeniería que merece admiración y no debemos privar de ello a nuestros coterráneos y los visitantes interesados.

HECHO CON TODA LA MANO

El antiguo camino a Tula fue realizado “con toda la mano”, como dicen los vecinos de Joya Verde y El Huizachal, ruta hacia el municipio tulteco.

Y no hay lugar a dudas. Sin salir de Ciudad Victoria está el primer anuncio sobre piedra labrada, de que la capital de Tamaulipas se encuentra a dos kilómetros.

Esta primera piedra está en las calles 22 y Rosales. Fue recuperada por el entonces cronista de la Ciudad, Vidal Efrén Covián Martínez.

Otro indicador de kilometraje lo vemos por el libramiento de tránsito pesado y la carretera a Tula.

Dice: “A Victoria 5 km”, aunque su posición fue modificada puesto que el antiguo camino estaba más abajo, casi por entre el río San Marcos.

Todavía más arriba, en su posición original, están los diez kilómetros a Victoria, entendiendo que la medición viene desde Tula.

El resto de los señalamientos han sido robados por la gente, y se dice que están en domicilios particulares de prominentes capitalinos.

Sube el camino, cruza el cerro Agujerado y llega hasta lo alto de la sierra donde está el primero de los más grandes muros de contención, elaborado también por presos. Es visible desde Tamatán y La Peñita.

El túnel está a diez kilómetros de Victoria y el muro o dos o tres más.

UN CAMINO EN BUEN ESTADO

Puede afirmarse que el camino está en buen estado. Los muros de contención colocados como los pusieron los presos hace tantos años.

Allá en la bajada, está otra placa alusiva a la construcción, que dice textual: “MURO construido por el sobrestante Mayor Juan J. Paz en junio de 1883; mayo 5 de 1884”.

Es un grabado en piedra empotrado en una especie de pedestal de mezcla de arena y cal con piedra.

Por el lado contrario está el muro en perfecto estado, como muchos otros a lo largo del trayecto de 130 kilómetros a la ciudad tulteca.

Desde aquí se puede llegar a Tula como en las mejores épocas, dice Benito Barrón Sánchez, un lugareño que desde 1924 viajaba en burro a Victoria.

SE “VOLARON”  LA PLACA

Y señala que más allá de Huizachal, por el rumbo del cerro de Las Mulas, había una placa también alusiva al camino antiguo. Ahí señalaba que fue realizado por presos de la región Tula-Victoria.

Indica el nombre del sobrestante, los capataces y el número de reos que trabajaron en la obra, además de la fecha de terminación. Pero “desapareció” como por arte de magia ¿quién se la llevó?, nadie lo sabe.

Sería otro de los tesoros históricos de la región, para guardarse, para recordar y admirar a la gente de la época.

En el parque de Tamatán hay un placa de piedra de alrededor de un metro de altura que, según gente de ahí, fue traída con intervención del cronista, desde aquellos rumbos.

Sin embargo, la tal placa no se refiere a la construcción, sino a “Un recuerdo del C. Gobernador G. Mainero”, firmado por el teniente Arrazolo.

Quienes parecen ser responsables del parque indicaron no saber nada, aunque en principio dijeron que tenían una placa tirada desde hace tiempo.

¿POR QUE NO TURISTICO?

Los mismos lugareños se preguntan ¿por qué no turístico este viejo camino?, si se conserva casi intacto, sólo afectado en algunos cruces por la nueva carretera.

Tan eran previsores los responsables de esa época, que el camino conserva los canales de drenaje y algunas alcantarillas para evitar la destrucción por las corrientes.

Pero al salir de Victoria, el trazo quedó prácticamente borrado.

Había una entrada desde la vieja caseta fiscal, pero desafortunadamente -sin que nadie lo pueda impedir- se colocaron puertas con el anuncio de “propiedad privada”, cuando se trata de un camino real que perteneció y sigue perteneciendo a la comunidad.

Todas tienen candados.

Inclusive, un día que una grúa entró por una camioneta volcada, tuvo que destruir una puerta.

Con algunas reparaciones en lo alto de la sierra, por el tramo de la curva de La Virgen (Virgen del Trailero), podría retomarse la ruta antigua.

Luego se llega al ejido Altas Cumbres, Joya Verde y Huizachal, que son verdaderos atractivos para el turismo.

Habría qué sugerirles a los inversionistas del sector turismo, para que tomen cartas en el asunto.

http://www.turistam.janambre.com.mx

6 comments
Dejar comentario »

  1. QUE TAL SOY FAMILIAR DE PERSONAS DEL EJIDO HUISACHAL, DE AHI ES MI MADRE DE APELLIDO BARRON, DESDE NIÑO CONOSCO CADA CAMINO Y PARAGE DE TAL LUGAR, ME DA MUCHA LASTIMA EN EL DESCUIDO QUE SE ENCUENTRA , ESE LUGAR TIENE HISTORIA APARTE DE SER UN LUGAR HERMOSO, MI MADRE ME CUENTA HISTORIS DE MI ABUELO EL CUAL SE LO LLEVARON LOS GENDARMES POR LA FUERZA A LUCHAR EN LA GUERRA, NARRA QUE PELOTONES IVAN A COMER CON ELLOS LOS CUALES IBAN A CABALLO, ME NARRA DE ESOS TRANNPORTES TAMEZ, ES IMPRECIONANTE LA VARIACION DE VEGETACION Y SUELOS ASI COMO SUS MINERALES LLENDO DE ALTAS CUMBRES PASANDO POR JOYA VERDE HASTA EL HUISACHAL, DE AI ES MI GENTE DE APELLIDOS BARRON, ME GUSTARIA QUE SE APOLLARA TANTO AL LUGAR COMO A SUS HABITANTES. LIC RODOLFO DE LA GARZA BARRON av 5 de mayo 755 sur cd victoria tamps. 044 834 12 6 66 69 FAVOR DE PASARME INFORMACION SOBRE CAMINATAS, TURS O REUNIONES EVENTOS DE TAL LUGAR SE LOS AGRADECERIA ME GUSTARIA APOYAR………GRACIAS…….

  2. Gran parte del camino real fue arbitrariamente cerrado por la familia Chavana que viven en Nvo. Laredo y tienen tres ranchos en el cañon adelante de la caseta fiscal.

  3. SI alguien tiene informacion sobre el trazo del camino real a tula, le agradeceria me la pudieran mandar o ponernos de acuerdo para recogerla, me interesa conocer el tunel, no se donde este localizado o como llegar a el, si alguien sabe, por favor. Gracias

  4. Acabo de ver esto, soy uno de los propietarios de el rancho que menciona el autor de este articulo, y creo que no esta viendo todo el contexto como bediera ser objetivo, beneficios y perjuicios, si es un lugar bonito, tiene mucha historia pero desafortunadamente le falta ver la parte de la gente que no respeta estos lugares como los cazadores furtivos, gente que se lleva plantas exoticas, la exploatacion de madera y leña y la basura que dejan en el lugar. estos serian algunos puntos por lo que habria que pensar en «por que un lugar turistico» , yo en lo personal creo que el dia que la personas aprendan a respetar estos lugares y que tengamos una cultura donde valoremos nuestra historia se podria pensar en hacerlo turistico. si gustan dar un paseo por la carretera y tomar fotos a los paraderos y ver la cantidad de basura , llantas y animales muertos que dejan , es abrir una puerta a la destruccion de ese lugar. Por cierto dejaron basura el camion que se desbarranco y me deben un candado , por que ni para dejar cerraro el porton fueron buenos. tambien les comento que me robaron un tanque rotoplast de 2000 litros y un rollode tela borreguera que tenia en ese camino. y asi lo quieren hacer Turistico?

  5. saludos, yo tengo una serie de fotografias ineditas del camino real en lugares practicamente inaccesibles, saludos y si gustan escribirme a abiram_@hotmail.com

  6. Si desgraciadamente la gente es muy cochina y muy irresponsable lo vemos ahor que es más conocido el camino de tierra roja bajando por el mirador vemos latas de cerveza envolturas de comida etc .lo hacen turístico y lo destruye es mejor dejarlos escondidos desgraciadamente 😕

Dejar comentario