Nuevo Laredo, la ciudad que no tiene historia…No celebran fundación

Ene 15th, 2010 | By | Category: Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- Esta es la ciudad que no tiene historia.

No existe una fecha de fundación que pudiera celebrarse, conmemorarse con dignidad.

Fue hasta 1948, cuando los cronistas y las autoridades decidieron festejar  la separación de Nuevo Laredo, del que ahora es Laredo y se encuentra del otro lado del Bravo.

Los neolaredenses no festejan a alguno de los líderes españoles, o a su Conde de Sierra Gorda, sino que han encaminado su vista a los llamados “fundadores”, las primeras familias que decidieron quedarse de este lado.

Para tratar de retomar puntos importantes de la evolución de su ciudad, los residentes locales han tenido que concurrir al lado americano.

-El caso de la fundación de Nuevo Laredo es implícita o virtual, pues no es una fundación formal, ni existen, o al menos no se han localizado documentos, autos o una acta de su fundación.

Así lo establece el libro Los Municipios de Tamaulipas, editado por Gobernación y elaborado por los cronistas de la ciudad.

Y todos respaldan la historia, la versión.

LOS AMERICANOS SI FESTEJAN FUNDACION

La palabra Laredo viene de la provincia de Santander, en España, donde hay otra ciudad con nombre similar.

Bueno, en realidad son cinco que hay en el mundo.

De acuerdo con la historia del cronista Bernardo Garza González, la palabra significa: Areal, lugar lleno de cascajo.

Se fundó un 15 de mayo de 1755,  en la margen izquierda, o sea al norte del Bravo.

Cuando se integra, se le conoció como la Villa de San Agustín de Laredo.

Y fue en 1767, cuando las autoridades virreinales reconocieron la propiedad privada en la Nueva España.

A Laredo, de esta forma, se le reconoció terreno en ambas márgenes del río.

Había muchos indios, lipanes los más, aunque también pieles rojas y comanches, cacalotes, malnombre, pisones.

Sin embargo vendrían las “acciones” de Santa Anna, y nuestro país  perdería más de la mitad de su territorio, que fue a parar a Estados Unidos.

Por eso los neolaredenses no festejan la fundación como los de Laredo. Es el coraje, es el patriotismo mexicano.

Establecen los historiadores que, dentro de la guerra de Estados Unidos contra México, en 1846 la ciudad fue invadida por un tal Mirabeau Bounaparte Lamar, al frente de 80 hombres del ejército americano.

Ya para entonces, el Estado de Texas, de los americanos, se había declarado independiente de México. Y Mirabeau, había sido uno de los gobernadores independientes.

Comenzó entonces el litigio por la franja que había desde el río Nueces, y que pertenecía a Tamaulipas, según manifiesta la historia del cronista.

El conflicto duró casi 12 años.

Fue en 1848 cuando se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las dos naciones. Se le conoce mejor como Tratado de Guadalupe Hidalgo, y que vino a dividir a los laredenses.

Sigue diciendo la historia que fue el 15 de junio cuando se firmaron y publicaron los acuerdos que dividían a Laredo.

Por entonces, se cuenta que un censo arrojó que vivían de este lado al menos dos mil personas, dedicadas sobre todo a la ganadería.

Los americanos impusieron que, quien quisiera quedarse en la margen derecha del Bravo, lo podía hacer, o bien se podrían quedar en la izquierda, o sea los Estados Unidos, pero ya no podrían permanecer en los dos lados.

Se afirma que entre los fundadores, hubo tal nacionalismo que hasta desenterraron los huesos de sus muertos y los trajeron a lo que ahora se conoce como Nuevo Laredo.

Aunque se menciona, de esto no hay confirmación alguna.

La gente cruzaba el Bravo en lanchones y lanchas de madera, como lo siguieron haciendo hasta finales del siglo pasado, aun cuando hubiera puente.

Agregan los historiadores que en la época, el Gobernador del Estado era Francisco Vital Fernández.

Este, se dirigió por carta al alcalde de Laredo, Andrés Martínez, haciéndole ver oficialmente de la ruptura de nuestro territorio, y la pérdida para Tamaulipas de parte de sus tierras al norte de la villa.

Decía que, la margen derecha del original Laredo, que nos seguía perteneciendo, se llamaría en el futuro Nuevo Laredo.

Así pues, fue a partir de 1948 cuando los neolaredenses festejan a sus fundadores.

Oficialmente el creador de Laredo es  Tomás Sánchez, quien fundó la ciudad  por disposiciones de José de Escandón.

El primer alcalde habría sido José Martínez de Sotomayor.

Y en 1783 se abre la primera escuela en Laredo.

Sin embargo, la primera autoridad electa democráticamente, en Nuevo Laredo, habría sido Guadalupe García.

Fue el primer alcalde, después de la separación de los dos Laredos.

Pero los neolaredenses siguen buscando su historia.

Seguramente algún día la encontrarán.

http://www.turistam.janambre.com.mx

3 comments
Dejar comentario »

  1. esto esta hechooo un ascooo oigaaanloooo!!!!

  2. Es cierto el comentatrio anterior, no se quien escriba estos articulos o si es colaboracion, pero tal parece que en lugar de promover los lugares turisticos fuera un medio para desacreditar a toda costa al estado de Tamaulipas, son contados los articulos de los pueblos o ciudades e que son positivos, digo porque acepta esto el administrador, no es posible por dios, por eso estamo como estamos con esta nseguridad y menos asi nos podran visitar con este negativismo de sus publicaciones, La ciudad de Nuevo Laredo esta escrita y sinceramente esta hecho por verdaderos doctores en historia, primero lean bien antes de escribir como que apenas estamos buscando nuestra historia, ya la tenemos una es la fecha de fundacion de Laredo Tx, que es parte nuestra por habernos arrebatado la historia los gringos no nadamas el territorio, y la otra es la fecha de la separacion del territorio a Mexicoque es la cual festejamos cada junio,y les quiero aclarar que estos fundadores existieron y mi familia es parte de ellos, que el que lo escribio sea una persona que odie a Nuevo Laredo es otra cosa. Sr Administrador no acepte colaboraciones que solo denigren al estado por favor, ejemplos, articulos sobre el chorrito, el soliseno, el charco escondido , sobre el cielo, etc y etc. chequenle bien y veran que tengo razon.

  3. El encabezado y cierre de su articulo es muy pretencioso, no se si ud. sea neolaredense o no, si haya vivido aquí el tiempo suficiente o no para considerarse como tal, pero lo que si le puedo decir es que, como lo dice el comentario de la srita/sra Isabel, la historia del origen de Nuevo Laredo esta escrita y puede consultarla en el archivo histórico de la ciudad, por otro lado los neolaredenses no estamos buscando nuestra historia, la hacemos día con día apoyando el desarrollo de nuestra hermosa ciudad.

Dejar comentario