Para curar las crudas no hay como «el orgasmo» de Cheto´s

Feb 23rd, 2010 | By | Category: Madero, Tu puedes visitarlos

Madero.- Allí es un infierno: Todos los clientes quieren ser atendidos al mismo tiempo.

Por eso nadie nos hace caso para recibir cuando menos una explicación sobre las bebidas que se ofrecen, cuando menos una: ¿Qué contiene el orgasmo?.

Roberto anda como loco; lo mismo prepara, sirve y cobra. Se auxilia de tres empleados más que no son suficientes para atender a toda la marabunta de sábado por la noche.

Es entonces cuando llega Ismael  Marín, el primero de los dos hermanos.

Como referencia, el ahora restaurante bar se llama “Las Glorias de Baco”, que ya cumple más de medio siglo de historia y se le ha conocido desde entonces como ”El Doctor de las Almas Crudas”….O bueno, a su fundador, José Marín Estrada, Cheto, ya fallecido.

Pero la historia continúa, como indican sus hijos Roberto e Ismael.

Las bebidas de Cheto´s han tratado de ser igualadas no solo en Tamaulipas y otras entidades mexicanas sino allende las fronteras, en otros países.

Por supuesto que no le han dado “en el clavo”. Todos imitan pero nadie iguala.

-¿Sabe que muchos los han tratado de imitar?.

-El concepto “jala” , como son las tortas de La Barda, que fueron llamativas, pero las originales siguen siendo de aquí… Lo mismo pasa con nosotros, indica Ismael entre el murmullo de los clientes que ya se consideran pocos, pues solo están en el interior del local y no en los exteriores, en la calle, como fue durante la tarde.

Aquí se vale aquella frase que dice: El que diga haber visitado Tampico-Madero y no bebió los preparados de Cheto´s, es que jamás estuvo en la región.

Es el doctor de las almas crudas, pero no solo de los petroleros, los comerciantes, sino de diputados, senadores, gobernadores y hasta presidentes de la República.

Por supuesto que muchos no concurren ahí, por su embestidura, pero sus ayudantes siempre solicitan las bebidas “para llevar”, por litros o por galones.

PRESIDENTES Y GOBERNADORES

En 1955, cuando estaba por llegar el ciclón Hilda, en Petróleos Mexicanos dejaron salir temprano a sus trabajadores para que se fueran a sus casas a resguardarlas del meteoro.

Sin embargo, muchos se ellos se fueron a la cantina de Cheto para “resguardarla” y ahí pasaron los vientos de la tormenta.

En 1986 el recinto original de madera se incendió, tal vez por la acción de un ladrón de poca monta que entró en la madrugada y dejó una colilla de cigarro encendido.

-En tres días lo echamos a andar, construimos un nuevo local. Hubo mucha gente, de los clientes, que estuvieron cargando latas de concreto, indica el abogado Ismael Marín.

Y es que, desde que se fundó, Las Glorias de Baco siempre ha contado con la colaboración de sus clientes.

Ahí está la fotografía de uno de los grandes clientes, Salvador “Chava” Barragán, ex todopoderoso dirigente del sindicato petrolero.

Un pergamino colgado en la pared indica: Como reconocimiento al Dr. Cheto´s, y lo firman, entre otros, el capitán Correa, que fue alcalde de Madero, Armando Barba, Carlos Cámara, el capitán Pastrana, Carlos Núñez de Cáceres, el ingeniero García Reyna, el propio Chava Barragán, Martín Reyes, Jorge Arzola, “La Pilinga” Ramírez.

El propietario del negocio indica sobre Barragán.

-Siempre venía; aun después de su problema seguía viniendo.

-¿Otros políticos?

-Aquí adentro no. Nos dicen que afuera estuvo fulano… Y que mengano. Hemos tenido artistas y políticos,  pero Gobernadores y Presidentes de la República no, aunque sabemos que han tomado nuestras bebidas…Los presidentes municipales sí han estado, son de aquí.

PARA CURAR LAS CRUDAS

El negocio fue iniciado por Don José Marín en 1953. Había nacido en Atotonilco, Jalisco, y vivió en Guadalajara, en el Distrito Federal y hasta que llegó a Tampico.

Trabajó en varias cantinas del puerto, y fue así que le ofrecieron en venta una y le puso Las Glorias de Baco.

De acuerdo con las declaraciones de Don José, fallecido el 25 de agosto de 1983, el espíritu siempre fue “curar las crudas” pero no emborrachar gente.

Su hijo indica.

-Les decía: Vete a pasear la cruda o descansa y luego vienes…Claro que no todos, hay quien la sigue.

Pero ¿con qu´r curar las crudas o agarrar la borrachera?.

La lista es muy larga y cada bebida tiene su historia.

Naranjita, yerbabuena, clamato, gallo pinto, poema, orgasmo, sputnic, medias de seda, beer mato, tequila sour, orange blue, kalúa milk, Tampico-Madero, Alfonso XIII, zombie, martini, chelada, sexo en las nubes, camparri.

A las bebidas iniciales del padre, sus hijos le han agregado otras.

-¿Ustedes han creado las bebidas?.

-No. Viene la gente y nos dice sobre una y tratamos de darle el toque de la casa. La mayoría son de catálogo, pero con el toque especial nuestro.

Y las botanitas siguen siendo casi las mismas, desde hace décadas.

Los lunes por ejemplo es el mondongo a la española, viernes el salpicón de cazón; el sábado el mole verde, aunque ahí hay botana todos los días, de lunes a sábado.

Y…POR FIN EL ORGASMO

Quisimos saber mucho sobre Cheto´s, pero estos hombres no tienen tiempo de informar, trabajan como locos, y el espacio se termina.

Sobre la bebida zombie usted ya se imagina los resultados si la bebe.

También sobre sexo en las nubes.

Pero, como decíamos al principio, ¿qué contiene el orgasmo?.

Leche nestlé y carnation; vodka, crema de azúcar, plátano, extracto de vainilla, granadina y…Algo más ¿qué? Es el secreto de la casa.

http://www.turistam.janambre.com.mx

2 comments
Dejar comentario »

  1. Orgullosamente maderense y en villahermosa tabasco desde que el patrón chava Barragán me mandó para acá y por acá seguimos….Y neta como extraño sus tragos…..Saludos paisanos

  2. este fabuloso lugar es como lo dicen de una gran historia grande por todos los que van y los que fueron mi gran mas grande de todos mi CHAVA BARRAGAN que dios le de oportunidad de ves en cuando de ir a saborear sus productos.

Dejar comentario