“Perros Bravos”, un fantasma donde los hombres no temen a la muerte

Feb 26th, 2010 | By | Category: Tu puedes visitarlos

Perros Bravos, N. L.- ¿Quién no ha oído hablar de este pueblo?, muchos, tal vez todos los residentes del norte de México. Muy pocos sin embargo, saben más de allá, en  dónde se encuentra geográficamente.

Es un pueblo fantasma como muchos otros a lo largo de la frontera mexicana; cruce de indocumentados y mezcla de dos culturas que generan otra indefinida ¿qué nombre le damos?.

Está en los límites de Los Aldama, Los Herrera, General Bravo, Los Ramones, en el estado de Nuevo León, según los que viven allí ¿Parte de Tamaulipas? No se sabe.

Aquí solo las mujeres quedan– como dice el corrido–, y los niños, y los ancianos.

¿Qué ha pasado con los varones? Se los llevó el viento a los Estados Unidos, el hambre, mas bien. Muchos regresan, otros se quedan; no pocos fallecieron.

El desierto los ahuyentó para buscar dólares.

Los que no, son los que principalmente “habitan” en el panteón.

Muchos arrancaron los techos de sus casas, las puertas, las ventanas, vendieron sus animales, sus cabras, y se largaron a buscar otro futuro.

Son gente blanca, espigada, oriunda del norte, emprendedora en esta tierra fatal.

La frontera está “a tiro de piedra”. Solo los niños no han cruzado el Bravo a buscar empleo temporal, a echarse unos dólares a la bolsa.

Las casas son de madera estilo americano. Pareciera que nadie vino a echar raíces o, que un día, de la noche a la mañana, se perderán por esos caminos de Dios.

Una es la calle más ancha. Es el centro de las operaciones del “comercio” del pueblo que componen dos tendajos y dos cantinas.

Cuando llegamos, el sol de media tarde ataranta a cualquiera.

Un vehículo, una camioneta con placas de Texas, con dos bocinas arriba, se mete entre las casas para dar una mala noticia: Murió un vecino e invita al velorio y al sepelio al día siguiente.

Me quedé sorprendido. Nunca en mi vida había escuchado algo parecido.

Dicen que lo mataron en la cantina “por mirar feo”. El responsable es un pasaporteado que iba de paso a quién sabe dónde.

Pero la muerte no parece sorprender aquí a nadie. El panteón está nomás bajando la calle y tiene más habitantes que el mismo pueblo.

Algunas camionetas permanecen estacionadas sobre la calle. Las casas yacen cerradas. El silencio produce como escalofríos.

Dicen que por las noches aumenta el tráfico. Vienen del sur y cruzan la frontera en la oscuridad.

Y allá vienen dos lugareños. El polvo de la calle les llega hasta el empeine de sus botas altas. No son de la ciudad ni de el campo.

Y es que así es Perros Bravos, ni son de aquí ni de allá.

¿BUSCAMOS UN FANTASMA?

Es sábado y no amanece todavía. Incrédulo Cornelio advierte: “Se me hace que vamos en busca de un fantasma”.

No es la primera vez que hacemos un trabajo juntos, una crónica, un reportaje. Le gusta la aventura, tiene espíritu de periodista.

Creo sin embargo que está equivocado. Lo medité muchos días antes, lo preparé.

-¿Cómo llego a Perros Bravos?, le pregunté a Leonardo González.

-Mira, te vas a Monterrey, de ahí …..

No supo hacer más comentario, aunque dio el nombre de Los Herrera, un municipio norteño de Nuevo León.

Y pregunté a un compañero.

-Mira, Perros Bravos está entre Los Aldama y Los Herrera, conozco, estuve ahí en China trabajando.

Eso daba la seguridad de ir en camino correcto, a redescubrir Perros Bravos para decírselo a los tamaulipecos y al mundo.

Lo había pensado y nadie me detendría. Incluso “ví” a esas mujeres de ojos de color, esbeltas, altas,  “querendonas” como dicen los “primos” de allá mismo…

Cornelio aconseja “ir preguntando aquí y allá”, para no errar camino.

En Linares el primer objetivo, los agentes de la Federal Preventiva, como él dijo, ya sobre la carretera.

Adormilados todavía se sorprenden por la pregunta.

-Así le decían a Montemorelos antes, alcanza a decir uno, y nos encamina hacia la comandancia de Policía de aquel poblado.

-Ahí a la derecha del puente, ahí con los preventivos, son los “azules”, nos dijo.

Otra fuente de información son las oficinas de Turismo, me había comentado mi compañero, y los ayuntamientos, los presidentes municipales.

Y no pierde oportunidad –que más tarde se le convertiría en obsesión–, y en el primer despacho de gasolina vuelve a interrogar, donde le responden.

-Lo he oído mencionar mucho, pero no sé…Está por Monterrey ¿o no?, déjame ir a confirmar.

Y viene su compañero que orienta: Perros Bravos está entre Villa de Juárez y Monterrey, allí enfrente. Pueden entrar por Cadereyta, cruzando por Allende. Está un letrero que lo dice.

-¿Estuvo en ese pueblo?.

-No, pero el letrero lo dice, lo he visto, no hay error.

Diez de la mañana y el calor de esta tierra pródiga aumenta.

Ahora, frente a nosotros el Segundo Comandante de Montemorelos, Gregorio Ríos Bernal. Muy elegante, bien vestido, abundante joyería en sus manos. Andará por el “tostón” de años.

Me imagino que más bien es un empresario regiomontano y más lo creo al ver estacionados lujosos Lincolns y Cadillacs, en las afueras de la Comandancia.

Y repite: “Perros Bravos está en China, cruzando por General Terán, aquí derecho cruzan; por ahí preguntan”.

-¿Gatos Gùeros?, interroga un subordinado y se responde: Por Allende, por esta carretera.

Francamente estamos desorientados. En tan pocas horas nos han dicho tantas cosas sobre la ubicación de Perros Bravos, que empezamos a dudar sobre la ruta a seguir.

Cerca del mediodía ya vamos por esa tierra de Los Alegres de Terán. Puras huertas y granjas estilo americano con vegetación abundante. Tierra de las mujeres más bellas de Nuevo León, junto con Sabinas Hidalgo.

Es una de las regiones productoras de huevo más importantes del país, maravillosa, la última parte del Cuerno de la Abundancia hacia el norte.

Dicen que en Terán vive gente muy rica, como los familiares del ex Presidente Elías Calles. Que aquí no hay pobres, todos son “gúeros y sanotes”….

Muchos se atreven a justificar –como en otras partes de la República– que en esta región se perdió un ejército cuando la invasión francesa. Gente blanca, trabajadora como los europeos, según los argumentos.

Terán tendrá diez mil habitantes. Las parabólicas sobre el pueblo dan cuenta de esa abundancia.

POR LA TIERRA DE “CUCHILLO”

Pero vamos en busca de Perros Bravos, cada vez más interesados, ahora como un reto, a más de 300 kilómetros de distancia recorridos.

Me sigo preguntando si no estamos equivocados. Lo pensé bien, me digo, pero reitero ¿en dónde pues está Perros Bravos?.

Dos de la tarde, China. Pueblo enigmático, casas estilo tejano, carros americanos y aparente dinero en la región.

Y es que en las “goteras” está la Presa “El Cuchillo”, la más grande que se ha construido en México para un sistema de abasto de agua potable.

Las cortinas cerraron y con ello casi se acabó el distrito de riego Bajo San Juan, en Tamaulipas, que beneficiaba 200 mil hectáreas.

La ley del hombre dice: Agua para el uso doméstico y luego para agricultura.

Quince minutos después estamos en el ayuntamiento ¿a dónde más podemos recurrir?, donde no hay nadie. Que el alcalde vive en Monterrey, 120 kilómetros al poniente.

China es un pueblo desértico. Cruce natural de indocumentados y braceros que regresan por Reynosa, Mier o Miguel Alemán.

Pero no ¿para qué decir más? vamos en busca de Perros Bravos.

Un Policía Rural, Antonio Tamez Salazar –elegantemente vestido–, va y consulta a los superiores y viene a decir: Perros Bravos está entre Los Herrera y el Municipio de Los Ramones.

Tanta es la seriedad y la firmeza que lo creemos.

-Toman diez kilómetros a Monterrey, está la entrada y siguen 40 más, dijo con cara de satisfacción de haber ayudado a alguien en apuros.

A Los Ramones hay más distancia, está lejos todavía, rumbo a Monterrey, dijo.

Me desespero ¿en dónde está Perros Bravos?, porque me dijeron que también podría encontrarlo en Doctor Coss, o bien en General Bravo, en ….

Y mi compañero reitera: Buscamos un fantasma, no existe, es fantasía, es un mito vagante, como el Rancho El Pozo, de San Fernando.

Comienzo a creer en su versión, pero sin concederlo todo. Me resisto. Ya daremos con Perros Bravos y le reclamaré.

Seguiremos adelante a pesar del calor, del cansancio que ya se siente, de los kilómetros que todavía nos esperan y se alargan.

Una hora más tarde cruzamos por El Cuchillo, un diminuto pueblito que alcanzó fama por la construcción de la presa que lleva su nombre…Aunque la gente no lo sepa.

La cortina de la presa es enorme, casi cinco kilómetros en forma circular, para tratar de almacenar un mil 784 millones de metros cúbicos de agua revuelta del río San Juan.

Lindamos en Los Herreras cuando ya pasan las 16:00 horas. Tal vez haya sido un esfuerzo inútil pero ¿como regresar a ciudad Victoria con las manos vacías?.

El camino me parece interminable. Me imagino a Perros Bravos entre Herreras y Los Ramones, allá por el poblado de la Reforma, donde la peste parece haber acabado con todo un pueblo.

Las casas quedaron intactas, solitarias, bien cerradas. Creo que la muerte ronda entre tanta soledad. Todos se fueron, agarraron camino “al otro lado”.

Brechas y veredas se parecen todas, mezquites y huizaches, nidos de cascabeles entre espinas.

EL “PIPORRO” Y LAS PELICULAS

La tarde cae.

Los Herrera es la tierra del actor y cómico Lalo González “Piporro”.

Estamos ahí con la misma pregunta.

El presidente del PRI municipal trata de aclarar a la insistencia: Aquí no hay ningún Perros Bravos, sólo vemos el nombre en las películas de Piporro.

Y vuelve, trata de confirmar con sus compañeros de partido. Pregunta y repregunta, pero en Los Herrera, nadie conoce Perros Bravos. Tal vez en Terán, en Ramones, en Villa de Juárez, ¿en donde?.

-¿Cuáles son las poblaciones aquí?, preguntamos.

-La Laja, San Vicente, San Agustín, Hacienda de Guadalupe y Barretosa, responde con seguridad.

No está lo que buscamos; ¡No está Perros Bravos! ¿No está?.

Para que no haya dudas responde: Los Herrera se llamó antes “Rancho La Manteca”, mientras que a China se le nombró “Rancho El Toro”.

Herreras tiene apenas tres mil 400 Habitantes, la mayoría pasaporteados. Se fundó como municipio libre en 1874.

Uno de sus hijos predilectos es Jorge Pedraza Salinas, escritor, historiador y periodista.

Ahí mismo, Alejandro García Martínez, de guardia en el edificio del ayuntamiento, trata de confirmar que Perros no pertenece a Nuevo León y sonriente señala que “sólo en las películas de Piporro”.

Busca el directorio telefónico de las rancherías de Nuevo León.

Son decenas; todo pueblo tiene una línea de comunicación, pero no está el que buscamos.

Estoy por aceptar las palabras de Cornelio “Lo he oído mencionar en los programas del Doctor Cándido Pérez”, en la televisión, me había dicho.

El tiempo avanza inexorable y, a una cuadra del municipio, vive el alcalde.

Hombre ya maduro, sesentón, de facilidad de palabra, educado. Está sólo en la calle, pero al instante aparecen dos agentes de seguridad. Precaución seguramente…

Aclara de inmediato a los visitantes:

-Perros Bravos es General Bravo, así se le llamó hace muchos años.

Lo afirma y se lo creemos, y nos manda hacia allá.

Antes  refiere que en Herreras el 60 por ciento de la gente anda en el otro lado ¿no vez las casas y las calles vacías?, pregunta y señala con la mano y su vista.

La frontera con Miguel Alemán está a 110 kilómetros y la de Reynosa a 140.

-¿Y de Piporro?, preguntamos.

-Aquí tiene familiares en línea directa. Su tía vivió aquí enfrente, Doña “Mariyita” Ramírez.

Eulalio González “Piporro” estudió dos años de primaria en Los Herrera; luego se “pintó” para Tamaulipas, entre Mier y Miguel Alemán, para Los Guerra.

Más tarde el cómico fue a dar a Monterrey, a la XEFW, y se haría famoso en el país entero, aunque siguió viviendo en la Sultana del Norte, en Nuevo León, hasta su muerte.

Pasa de las 17:00 cuando abandonamos este pueblo que huele a historia y a corridos, a pasaporteados.

Recuerdo ese corrido “De Los Ramones a Terán”, pero en esta región, aunque corre siempre la sangre…”no mueren porque sean cobardes, sino porque fueron hombres”.

Atrás queda algo característico de Herreras: Su largo puente colgante sobre el río Pesquería.

¿Y DONDE GATOS GUEROS?

Y nosotros, seguimos en busca de Perros Bravos.

Estamos en la ruta hacia General Bravo, como lo dijo el alcalde.

Ahí está el desenlace, comentamos. Por fin volvemos los casi 500 kilómetros de la ruta seguida.

General Bravo tiene su historia. Es la tierra de los Cantú y los Garza, apellidos muy acá del norte.

Se fundó como Villa el 18 de octubre de 1868 por gestión del coronel Darío Garza Cantú, quien luchó por la Guerra de Reforma de Juárez.

Más antes –ahora sabemos que no es Perros Bravos– se le denominó San Juan Bautista. El primer “posesionario” lo fue Carlos Cantú en 1683.

Este municipio ha tenido dos gobernadores de Nuevo León: Arturo B. de la Garza y Bonifacio Salinas Leal, los dos generales divisionarios.

Antes efectivamente se llamó “Rancho El Toro”, pero jamás Perros Bravos, que no aparece en los planos del municipio.

Las únicas poblaciones son dos: Los ejidos Santa Teresa de Mier y Las Lajitas.

¿En dónde está Perros Bravos? insistimos.

De 77 años, nacido aquí, José Rivera menciona: Yo digo que es un apodo que le pusieron. Que sepamos, aquí no hay ningún pueblo o rancho con ese nombre.

-¿Y Gatos Gúeros?.

-Dicen que sí está pero por Allende, y Gatos Pintos por Linares.

Otros lugareños nos informan que Perros Bravos está en Tamaulipas, en la parte norte.

Una vez más, hemos confirmado, nos dan mala información sobre el objetivo que perseguimos. Pero no cejaremos, me digo, y lo mismo tiene dispuesto mi compañero.

Entra la noche al pueblo. Los rancheros empiezan una fiesta que parece interminable. Los restaurantes tienen su variedad con música en vivo ¡en plena calle!.

La carne de los establos, bien servida, es el platillo típico de General Bravo.

Recuerdo entonces las palabras de Cornelio: “Vamos en busca de un fantasma, de un mito”, me dijo, antes de que amaneciera.

Cierro los ojos y todo pareciera un sueño.

Pero no, mañana partiremos antes del amanecer…Mañana llegaremos a Perros Bravos.

NOTA: Perros Bravos no existe, es mítico efectivamente.

http://www.turistam.janambre.com.mx

11 comments
Dejar comentario »

  1. CON RESPECTO A “PERROS BRAVOS”,….. TAMBIEN HE TENIDO LA INQUIETUD DE SABER DÓNDE ESTÁ UBICADO,….. Y HACE UNOS 20-25 AÑOS,… EN UN LIBRO QUE PUBLICABA ANUALMENTE LA FUNDIDORA DE MONTERREY,..LLAMADO “PREVISION Y SEGURIDAD”
    EN EL DE 1943,… ENCONTRÉ UN ARTÍCULO REFERENTE A LOS MUNICIPIO DE NUEVO LEÓN,…. INCLUYENDO PEQUEÑOS MAPAS DE LOS MUNICIPIOS,…. Y VIENDO EL DE “APODACA” ,…CON SORPRESA VI “PERROS BRAVOS”,… UBICADO AL NORTE DEL RÍO PESQUERÍA Y AL PONIENTE DE LA CARRETERA MONTERREY-MIGUEL ALEMÁN….. ACTUALMENTE, Y QUIZÁ DESDE LA DÉCADA DE LOS 50’S, EN ESA ZONA SE ENCUENTRA LA LOCALIDAD CONOCIDA COMO “ZACATEQUITAS”,…. Y CON ESA IDEA ME QUEDÉ HASTA HACE UNOS 4 MESES QUE ENCONTRÉ UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE DEL POBLADO DE “AGUA FRÍA” DE APODACA, PUBLICADA EN UN PERIÓDICO QUE SE LLAMA “REGIO.COM”…. AHÍ SURGUE UN COMENTARIO DE “PERROS BRAVOS” Y SU UBICACIÓN,…. http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=11614

    CASI COINCIDE CON MI ENCUENTRO ANTERIOR,….. ASÍ QUE AL MENOS SEGUIMOS CREYENDO QUE ES EN ESA ZONA,…..

    SALUDOS

  2. Trabaje en el INEGI hace años y actualizando los mapas de la region de Apodaca y Agua Fria con sorpresa me di cuenta que en los mapas antiguos de la region de Agua Fria, venia la localidad de ” Perros Bravos”, no como nombre oficial si no como “nombre conocido”.

  3. ya me diò curiocidad, y deseo tener comunicaciòn via correo electrònico con chicas de ese poblado o como se llame de “perros Bravos” ò dìcese “Agua Fria”, me gustan los poblados poco vistosos en los que se guarda la autenticidad de sus pobladores que es una gran riqueza, sin tanto bullicio como sucede en las grandes ciudades. poblados que son de gente autèntica, sincera, sencilla, leal, gente de fiar.ademàs de conocer poblaciones que no han sucumbido a los avances actuales.

  4. perros bravos es los herreras nuevo leon. en una pelicula le preguntaron al piporro que de donde era y dijo de perros bravos nuevo leon . o sea que el fue el que invento ese nombre llamandole asi a los herreras nuevo leon

  5. Hacia años leí este escrito, me gusto mucho y ahora lo vuelvo a leer y me gusto mas. Me hubiera encantado haber leído al final, donde esta ubicado Perros Bravos, pero es solo un “fantasma” como bien dicen….Saludos desde Apodaca…

  6. Yo fui autobusero x varios años y conozco varios de esos lugares y también afirmo que Perros Bravos no existe , es un mito o publicidad para darle realce a los pueblos tan bellos del Norte.

  7. Perros nravos n l no existe, antes de seguir quiero decirles que n l quiere decir nuevo leon, estado de México. P
    Lo mas cercano en el nombre es general bravo m l ( nuevo leon) puede consultar los municipios del estado de nuevo leon mexico.

  8. Hará unos 18 años en el directorio telefónico de Monterrey, N.L. aparecía un lugar que se llamaba Perros Bravos un día llame a un teléfono al azar y me contestaron que quedaba por carretera a Laredo allá cerca de Mamulique. Nunca mas volvi a llamar. Ahorita llame al 040 acá en Monterrey, pero no está registrada esa localidad.

  9. Tengo 55 años, originaria de Los Ramones, N. L., a los 15 años me vine a trabajar a Monterrey, y un sr. mayor compañero de trabajo al saber de donde venía, me dice; entonces eres de Perros Bravos, N. L. yo me reí al escuchar ese nombre, jamás lo había escuchado, le pregunté a mis padres creyendo que conocían Perros Bravos, y soltaron la carcajada, en realidad Piporro lo mencionaba mucho, y mi padre me dijo, ese pueblo no existe, es un modo de referirse a los hombres de todos estos municipios que son hombres de ley, valientes, que se mueren en la raya por una mujer, ofensa, apuestas, rivalidad, etc. etc. Ahora en la actualidad ya se acabó eso, Orgullosa de mi pueblo, pero más orgullosa por ser Norteña.

  10. Hola; solo para informarles que, como lo dijo una persona antes, que Perros Bravos en un Barrio localizado en el Poblado de Agua Fria del Municipio de Apodaca en los limites con Pesqueria. Si acuden a esta comunidad de Agua Fria , muy cerca del Centro de Apodaca, donde elaboran muy buenos quesos, Hojarascas ,Empalmes y mas productos regionales les informaran donde exactamente se encuentra dicho lugar.
    Por otra parte, la comunidad de Gatos Gueros si existe y es un ejido localizado al Noreste de Linares rumbo a Teran por una carretera secundaria antes de llegar a la comunidad Guadalupe la Joya De General Teran esa comunidad si aparece en la cartografia de INEGI.

  11. Siempre tuve la curiosidad de saber dónde se ubica a ese pueblo tan mencionado x el icono del norte piporro

Dejar comentario