Grutas de Quintero una vergúenza; no vaya usted, que no hay nada

Mar 5th, 2010 | By | Category: El Mante

Mante.- Ahí no hay nada, solo demagogia del gobierno y vergüenza para los visitantes.

Por varios años Congregación Quintero fue la cabecera municipal de Mante. Es parte de la historia de los primeros pobladores de esta región, junto con la villa de Magiscatzin.

Dice la historia que un día los indios «garreros» asaltaron la población de Quintero y dejaron a muchos muertos y más heridos.

La identificación de los aborígenes se debe a que buscaban “garras”, o sea ropa, trapos para cubrir sus cuerpos. Por eso se les llamaba “garreros”

Desde entonces la cabecera se cambió a lo que hoy es Mante, pero que más antes fue Canoas y Villa de Juárez.

Pues bien, a Quintero se le identificó en otras épocas por las grutas que están ubicadas al pie de la sierra. Recibió a turistas de muchas nacionalidades, maravillados por la caprichosa naturaleza.

Pero todo eso se ha terminado.

Después de muchos años de permanecer abandonadas, enmontadas, las grutas han sido «reabiertas» pero con una total desorientación y, por tanto, sin ningún visitante.

Por la carretera que conduce a Antiguo Morelos, solo se indica que, al poniente, están las Grutas de Quintero, pero no se dice si se puede llegar en autobús, vehículo  de triple tracción o bicicleta.

Del poblado Congregación Quintero, las grutas se encontraban a kilómetro y medio por un camino de ganadería.

Se le hicieron trabajos de mantenimiento, pero no obstante…los miles de visitantes no llegan porque el lugar ya no tiene lo que fue en  otras épocas.

Mucha gente se encargó de destruirlas y la autoridad no rehabilita.

SE HACIAN  BAILES NOCTURNOS

Según la información que nos dan, las grutas fueron una de las maravillas naturales de Tamaulipas.

La entrada de la cueva tenía 1.5 de ancho por 1.8 de alto.

En el centro, el techo, había una claraboya (hoyo) que medía 12.2 metros de diámetro, y por donde entraba la luz del sol en ciertas horas.

Los rayos caían sobre una corriente de agua en que había peces.

-Hace 40 años se hacían bailes en lo que es la claraboya, dice un documento que se escribió sobre las grutas y está archivado en la biblioteca.

Pero hoy vemos que las instalaciones, que fueron una maravilla natural y causa de asombro más allá de las fronteras, se ha terminado.

Las bancas y mesas de concreto con los asadores de carne que dieron cabida y esparcimiento a miles de personas, desaparecieron misteriosamente. Solo quedan los escalones en muy malas condiciones.

Allí se realizaban bailes nocturnos con los mejores conjuntos y los cantantes de la época. Ahora no se presta ningún servicio y, entrar a la caverna es bastante peligroso

Se acabó todo:

Cerca del lugar existe una pedrera que destruye parte del cerro por donde supuestamente se conduce la gruta, una de las más largas del mundo, según la información que recogimos en la biblioteca municipal de Mante.

LA DESTRUYERON CON UNA MINA

El motivo de que se haya terminado este paseo, es que alguna autoridad permitió el funcionamiento de una mina, al parecer de fosforita, hace años.

Los vecinos dicen que los culpables son los mineros en sus ansias desmedidas de riqueza. Llegaron a meter camiones y máquinas de fuerza buldozer.

Sin embargo, parece que no hallaron las cantidades esperadas de mineral, y por eso se fueron.

Cuentan que ahí murió un niño que le llevaba el lonche (comida) de mediodía a su padre. Cayó a un socavón y se mató.

Pero no fue la causa de que cerraron las excavaciones, sino que no encontraron cantidades  redituables a nivel comercial.

Era bastante peligrosa la excursión en la gruta.

Y recordamos así las entonces conocidas Grutas de Quintero.

La entrada se hacía en cuclillas, es decir, no cabía una persona de pie.

Adentro, los visitantes ya podían levantarse y caminar con toda libertad para admirar el río interior que no tiene comparación con los lugares turísticos de Tamaulipas.

Más allá puede disfrutarse la entrada del rayo de sol que ilumina  los peces con características muy particulares a la oscuridad, o sea, ciegos.

Cuenta la historia que la gruta llega al otro lado de la sierra, es decir, tiene varios kilómetros de longitud interior.

De esta forma, llegamos a la inmensa cueva que está más allá de El Abra pero da el caso que hubo un derrumbe interior que también inhibe la incursión.

http://www.turistam.janambre.com.mx

4 comments
Dejar comentario »

  1. Hola: Soy biólogo y estoy haciendo un trabajo sobre los murciélagos de Tamaulipas y San Luis Potosí y necesito ir a las Grutas de Quintero. ¿se puede llegar a las Grutas en automovil?, ¿es segura la zona?, ¿hay alguna persona a la que se tenga que pedir permiso para entrar?.

    Mucho les agradecería la información que me puedan dar al respecto.

    Gracias de antemano.

  2. Soy biologo y estoy haciendo un trabajo sobre los murciélagos de Tamaulipas y San Luis Potosi.

    Necesito atrapar algunos ejemplares de murciélagos en las Grutas de Quintero y les agradecería información sobre: ¿como llegar?, ¿es segura la zona?, hay algun encargado de las grutas?. Agradecería toda la información que me puedan dar.

    Gracias de antemano.

  3. Hola buen dia sr. Ricardo! como esta? pudo ir usted a visitar estas grutas de Quintero?

    saludos.

  4. Buen dia, me llamo Gerardo, soy habitante de Cd, Mante, yo he ido en rutas de motocross a la gruta de quintero sin problemas, respecto a sus preguntas, si se puede acceder en automovil, pero es un camino muy estrecho y es algo piedroso el trayecto, hasta cierto punto, ya que hay un paradero y tiene que aproximarte a pie hasta la entrata a la cueva, cuando yo entre no hubo problema incluso entraron con nosotros dos personas mas desconocidas para mí, mas dos amigos mios, en total eramos 5 personas y entramos en grupo, no hubo problema por entrar y salir pero seria bueno que solicitara un permiso en la presidencia del municipio, si es que realizará estudio de fauna o flora, y tenga presente que es un lugar de habitat natural de animales silvestres como jaguares u ozelotes entre otros animales, así que tomen sus medidas preventivas vayan en grupo nunca solos por el riesgo, se han avistado jaguares en pequeñas manadas, saludos y que disfruten esa aventura.

Dejar comentario