Faro de Tampico, la huella de Don Porfirio

Mar 26th, 2010 | By | Category: Tampico

EL MAS ALTO DE MEXICO: 42 METROS; 109 ESCALONES

Tampico.- Hay dos cosas que despiertan añoranza entre los tampiqueños y maderenses: El faro del puerto, ya centenario, y lo tranvías.

El primero sigue siendo una identificación para el puerto, y representa no solo su añeja participación en los sistemas portuarios, sino la lucha del pueblo tamaulipeco y mexicano, por su libertad.

Allí donde está el faro, La Barra, fue donde se libró en 1829  la última batalla del pueblo mexicano para quitarse el yugo español.

El entonces general libertador, Antonio López de Santa Anna, venció -o contribuyó a vencer- al invasor Isidro Barradas, quien había regresado a América para reconquistar la Nueva España para los españoles.

Se dice contribuyó, porque el invasor fue derrotado por las enfermedades transmisibles de aquella época.

Según el parte de guerra, en la batalla fallecieron 215 españoles, a manos de los mexicanos, y 693 por paludismo y diarreas.

POR ORDEN DE DOS PORFIS

En sus Crónicas y Anécdotas de Ciudad Madero, Don Eduardo Infante dice que, en recuerdo de ese hecho glorioso, en 1877 el presidente Porfirio Díaz mandó construir un faro, en el mismo lugar.

De acuerdo con la historia, el faro (guiar y orientar a los navegantes) fue inaugurado seis años después precisamente por el todavía Presidente.

El de Tampico es el faro más alto de México, pues alcanza 42 metros, y tiene 209 escalones.

Su alcance (resplandor de la luz) es de 40 millas, o sea, 75 kilómetros más o menos.

En buen tiempo, los reflejos se pueden ver desde Punta Jerez.

Unos dicen que fue construido en Francia, Pero otros aseguran que fue elaborado en Pittsburgh, en los Estados Unidos.

Esta última versión parece ser la más aceptada.

Y es que, en la mole de hierro, hay una placa que dice.

-Siendo Presidente de la República el General Porfirio Díaz y Ministro de Fomento el General Don Vicente Riva Palacio, se construyó este faro bajo la dirección e inspección del ingeniero civil Don Ramón de Ibarrola, en los talleres de Kistones Briged Compañy, de Pittsburgh, Pa. E. U. A, 1879.

Como podemos ver, esta última parece ser la verdad.

DABAN SU PROPIO “GRITO” DE INDEPENDENCIA

Al mismo tiempo que Don Porfis mandaba construir el faro en honor de los vencedores de la batalla definitiva contra los opresores, acordó el desarrollo integral del puerto.

Ordenó que se construyera la escollera norte.

Pero para ello era necesario que se hiciera llegar la vía del ferrocarril.

Y se hizo hasta la barra, la bocana, para trasladar gigantescas piedras desde el lugar conocido como El Abra, entre Tamuín y Valles, en San Luís Potosí.

La inauguración de la escollera la realizó el propio presidente, quien llegó acompañado de su esposa Carmen Romero.

Dicen que se hospedó en esa fecha, en la casa de asistencia de Doña María de Jesús Rangel, mejor conocida como Doña Chuchita.

Después de Doña Cecilia, Doña Chucha fue una de las primeras pobladoras del lugar. Daba alimentación y hospedaje.

Como sabemos, Doña Cecilia Villarreal fue la primera moradora de lo que hoy es ciudad Madero, y también daba asistencias.

Bueno, para ubicarnos mejor, el faro del puerto está ubicado en el municipio de Madero, pero el puerto, el recinto fiscal, está en Tampico.

Cuando fue construido el faro, en los alrededores no había casas, sino puro monte. La única era la Casa de Teja, de Doña Cecilia, que allí seguía.

Sin embargo hoy, a La Barra se le conoce como el sector que más monumentos tiene.

Aparte del faro (considerado un monumento histórico), está el monumento a los Marinos Caídos en la Segunda Guerra Mundial, a la Madre, y el de la Virgen de los Pescadores.

La Barra y la colonia Guerrero le han dado mucha fama a esta región tamaulipeca.

En la colonia vivía, en otras épocas, el mayor número de parteras empíricas: Blandina Ortiz, Doña Tomasa, Doña Virginia, Inés Delgado, Justita Esparza, entre otras.

Es más, era tanta la independencia de los vecinos, que cada año se organizaban para efectuar sus propias Fiestas Patrias.

El 15 de septiembre por la noche designaban a alguien para que diera «el grito» ondeando la bandera nacional.

CUANDO FUNCIONABAN EL TRANVIA Y EL “PALO RIEL”

Otro de los recuerdos de los tampiqueños y maderenses, son los tranvías.

En 1913, la Compañía Eléctrica de Tampico compró en Estados Unidos 16 carros.

Con ellos se crearon seis rutas que iban desde el centro de Tampico hasta la playa de Madero, pasando por refinería.

El servicio comenzó a prestarse desde 1914

Para 1929 había ya vías de ramales dobles, ida y vuelta.

En 1949 los sindicatos «devoraron» la empresa y crearon una cooperativa que les duró todavía varios años más, hasta que se la acabaron.

Hay, en Madero, personas interesadas en este medio de transporte que no contamina.

Se dice que los permisos están vigentes en la SCT, y que solo faltan inversiones. Se atraería además, el turismo hacia la zona de la playa.

Otro de los recuerdos para los tampiqueños y maderenses, es el llamado «Palo Riel».

Este significaba la circulación de un camión a través de «rieles» de madera, pero a considerable altura, porque era una zona pantanosa.

Para que el camión no se cayera en un trecho de l, 200 metros, el riel tenía una forma de «V», donde se encajaban las llantas.

Funcionó año y medio, y jamás hubo un accidente.

http://www.turistam.janambre.com.mx

7 comments
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  1. Felicidades por el excelente articulo, soy maderense y recuerdo con mucho cariño esas imágenes que llevo del Faro de la Barra y hasta hoy entiendo porque decían que era «villa Cecilia». felicidades por la publicación de este articulo que a los que andamos lejos del terruño nos llena de alegría el saber sobre nuestras historia.

  2. Amigos míos, será un placer para Mi, ir muy pronto a conocer y a trabajar una temporada allá justo en el Hermoso Faro, siempre dejo el Lugar Mejor de como lo encontré. Felicidades por esta parte de la Historia de Nuestro México. Saludos

  3. una duda y un tema de muchas borracheras ya con personas de edad ,el faro es de tampico .o ya noes de tampico? o a quien pertenece en la actualidad ?

  4. ustedes saben :
    Funciona todavia el faro, si no cuando dejo de funcionar?
    La bocana es muy dificil de pasar en bote de remos?, se sacude mucho al pasarla?
    A que distancia de la orilla del mar esta el daro?
    La barra tiene un muelle donde llegan los pescadores?
    A que distancia esta el faro del muelle?
    Siguen llegando pescadores a dicho muelle?
    Venden sus pescados en el muelle?
    Estoy escribiendo un cuento o novela, y su ambientacion es en la barra, lugar que conoci cuando tenia 8 añis de edad. Todavia viven en la barra familiares mios, los giadans.
    Gracias por su ayuda

  5. Tengo una duda, Villa Cecilia antes de llamarse Ciudad Madero, Tamaulipas, a que municipios pertenecía a Tampico o Altamira Tamaulipas.

  6. Es de acero inoxidable, por eso no se oxida no obstante estar en la playa, el único mantenimiento que se le da es cambiarle tuercas y tornillos dos veces al año, porque no son de acero inoxidable. Es el faro mas luminoso del golfo de México, tiene tres destellos continuos que es lo que lo identifica de estar frente al puerto de Tampico. Los faros pequeños en las puntas de las escolleras se llaman balisas e indican a los barcos la entrada en el cauce del río, con destellos rojos uno y verdes el otro..

  7. Está en Ciudad Madero.

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