Esposa de Don Porfirio no tuvo madre; nació en Tula

Abr 19th, 2010 | By | Category: Lo más interesante, Tula

Tula.- Gastón Saldaña Balmori habla con la seguridad que le da el respaldo de documentos oficiales, que ha ido acumulando con el tiempo por su gran interés por la historia.

-Esa niña no tuvo madre, no le impusieron el  apellido de la madre, quien sabe por qué.

Se refiere a María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio, mejor conocida como Carmen Romero de Díaz, quien vino al mundo en esta ciudad el 20 de enero de 1864.

¿Y quién fue ella? Trascendió y se perpetuó en la historia de México cuando, siendo una adolescente, a los 17 años, casó con Don Porfirio Díaz Mori, quien se consolidaría como dictador a finales del siglo antepasado.
Una placa alusiva indica que, en una antigua casa de la avenida Juárez, donde hoy se alojan las oficinas del PRI, nació la que más tarde sería primera dama del país por espacio de 30 años, de 1881 a 1911, según la información de una placa que colocó el ayuntamiento 1999-2001.

En realidad en 1881, Don Porfirio no era Presidente, sino que había sido por un periodo de cuatro años, luego dejó un ciclo a su compadre Manuel González, y de 1884 en adelante se quedaría hasta que lo echó la Revolución.

El padre de Carmen fue el general Manuel Romero Rubio, quien había sido comisionado por las fuerzas del gobierno a la ciudad  tulteca.

-Venía con su esposa embarazada y aquí dio a luz, indica Saldaña.

Y en efecto, los historiadores reiteran que la casona era un cuartel donde vivían los principales jefes militares. Por eso la niña nació en Tamaulipas, aunque fue por “accidente” y jamás se acordaría de la ciudad provinciana.

Dice el acta de nacimiento que el general Romero se presentó el 16 de marzo de ese mismo año con el oficial del Registro Civil.

La copia del original allí la tiene Saldaña Balmori, y tiene solo dos apellidos del padre y no de la madre, Doña Agustina Castelló. ¿cuál sería el motivo? Se desconoce.

Es más, para que no haya lugar a dudas de que el nacimiento fue accidental, en el acta se menciona que los padres tienen “ambos domicilio en México (la ciudad de México)”.

Carmen nació a las 02: 00 horas, según el acta No. 31 levantada por el Juez del Registro Civil, Constancio Gallardo, y que está elaborada a mano.

-En este juzgado del Estado Civil de Tula de Tamaulipas, a diez y seis de marzo de mil ochocientos sesenta y cuatro, se presentó el ciudadano Manuel Romero Rubio manifestando que el 20 de enero último nació en esta ciudad la niña María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio, hija suya y de su esposa la señora Doña Agustina Castelló.

TUVO TRES ESPOSAS

El historiador tulteco indica que, antes de contraer nupcias con la tamaulipeca, Porfirio Díaz tuvo dos esposas más en Oaxaca, una de ellas que habría sido su prima.

Otros datos señalan que el 15 de abril de 1867, Díaz se casó con Delfina Ortega, con quien tuvo hijos.

El siete de noviembre de 1881 se casó con Carmen Romero, cuando ella apenas tenía 17 años y medio y él 51, pues había nacido el 15 de septiembre de 1830.

Con Carmen tuvo un hijo, “que salió raro” como dicen por estos lugares, y a raíz de cuya actuación habría nacido la conocida frase del “número 41”, que no es otra cosa que el número que se le asignó a un detenido cuando se les arrestó en una bacanal homosexual.

Don Porfirio murió en Paris, el dos de julio  de 1915, -a donde fue desterrado por la Revolución de 1910-, cuando tenía 85 años.

Ella por su parte, apenas andaba en los 51 de edad.

Pero Saldaña guarda otros documentos, como una invitación que data de 1910, y donde se invita a la comunidad a asistir a la inauguración de la “Escuela de Párvulos” que llevaría precisamente el nombre de Carmen Romero, y que se instaló en el viejo edificio donde ella nació y que más antes fue cuartel.

La invitación la firma Alberto Villasana Ortiz, entonces “instructor de instrucción pública y de los distritos sur y cuarto de Tamaulipas”.

Y mire usted la fecha de la apertura de la escuela: 15 de septiembre, inicio de la Independencia y fecha de nacimiento de Don Porfirio.

Claro que la escuela ya no existe, la desapareció la Revolución, pero sí existen recuerdos de la dama en otras partes, por ejemplo en la ciudad de México la colonia Del Carmen, en Coyoacán, que fue llamada así en honor de Romero Rubio, quien colocó la primera piedra de esa zona residencial en 1890

MURIO EN MEXICO, NO EN PARIS

Doña Carmen murió en México y no en París, como pudiera pensarse, el 26 de junio de 1944, cuando tenía 80 años.

De eso, Saldaña tiene documentos y los exhibe.

Hay un telegrama que fue leído en sesión del cabildo tulteco el 27 de junio, un día después de la muerte de la paisana.

Dicho telegrama lo enviaba Rafael Cervantes, Secretario General de Gobierno en los tiempos de Magdaleno Aguilar y pide al cabildo tulteco que “se le envíen telegramas de condolencia a los familiares de quien fue la “Primera Dama” y que tantos beneficios le dejó a Tula”.

Y da la dirección donde vivió sus últimos años Doña Carmen: La Calle Quintana Roo No. 87 colonia Roma.

Lo que no se sabe es si el cabildo aprobó enviar sus condolencias, pues todos sabían y saben que Doña Carmen no le regaló nada a Tula, como señala Saldaña, quien saca otra acta de cabildo, esta de 1886, donde los ciudadanos forman un comité para la compra del Reloj Público que todavía existe y funciona en la iglesia de San Antonio de Padua.

Pero esta es otra historia muy larga, dado que además viene la lista de los donadores y ahí no aparece el nombre de Carmen Romero.

“Es mentira que haya regalado el reloj”, dice el historiador.

http://www.turistam.janambre.com.mx

11 comments
Dejar comentario »

  1. vosodupa…

    Yves Montand

  2. El Baile de los 41.

    En la bacanal homosexual de que se habla, el hijo de Porfirio estaba presente. Todos los participantes fueron arrestados – 21 parejas de «hombres» – 42 en total.

    El nombre del hijo de Porfirio lo quitaron de la lista de arrestados, quedando un total de 41.

  3. Esta nota tiene algunos errores,
    Delfina Ortega, era sobrina de Don Porfirio Díaz, hija de su hermana Manuela,
    Con Carmen Romero Rubio no tuvo hijos
    En el baile de los 41, no estuvo su hijo, fue su yerno Ignacio de la Torre y Mier, fue esposo de Amada Díaz hija de Don Porfirio

  4. ¿Qué fue lo que paso con delfina y sus hijos?, cuántos tuvieron, y a que edad murieron los hijos de delfina?

  5. Esta nota tiene muchísimos errores. La madre de Carmelita fue una mujer muy poderosa–tanto que por sus conocidos entre los conservadores, y en especial con el clero, don Porfirio se casó con la chica. Además, nunca tuvieron hijos. Es posible que haya sido esteril. Además, el supuesto hijo que el autor le achaca a la pobre no era suyo. Era el HIJO Politico, el yerno, el marido de Amadita. Y su nombre fue Ignacio de la Torre y Mier, pariente–no muy lejano, hay que decirlo, de Rainiero de Mónaco. Hagan su tarea!

  6. la nota esta llena de errores historicos

  7. Delfina Ortega vivió en Palacio Nacional en el primer periodo de Don Porfirio y fué la unica primera dama que murió ahi mismo!!

  8. Que Barbaro es este señor, quien sabe de donde saco esa falsa información plagada de horrores, le recomiendo que vea una serie televisiva sobre la vida de Don Porfirio «EL VUELO DEL AGUILA» ahi podrá corroborar sus errores.

  9. Muchísimos errores pero ya corregidos en las otras anotaciones.
    No hay constancia de que Don Manuel Romero estuviera comisionado en Tula,mas bien se habla de un nacimiento por accidente,acaso iban en tránsito de México a Tampico,o viceversa,donde la señora Agustina era originaria y tenía familia?
    No tuvo 3 esposas,solo dos,se habla de un amorío de Don Porfirio con una meztiza con quien procreó un hijo,mismo que se lo llevó para criarlo bajo su tutela.
    Doña Carmelita no tuvo hijos.
    El comisionado de policia le muestra a Don porfirio la lista de los 42 arrestados en la orgía de la casa de su yerno,y Don Porfirio tachándo el nombre del yerno le dice: son 41.
    Cuentan que los llevaron a la crujía J ,de donde se derivaría el término de jotos .

  10. El 41 fue el yerno de Porfirio Díaz, esposo de Amada (la hija mayor de Porfirio).

  11. Yo conozco a Gastón personalmente. Puro hablador es lo que ha sido toda su vida. La verdadera historiadora fue la muy respetable maestra María Antonieta Saldaña Balmori (hermana de este)

Dejar comentario