Congregación Quintero, tierra de ingratitudes y corrupción

May 30th, 2010 | By | Category: El Mante, portada

HECTOR LOPEZ VINO A PEDIR EL VOTO; JAMAS REGRESO; ANDA DE ENAMORADO

Quintero, Mante.- Se le empieza a conocer como una tierra de ingratitudes y olvidos.

Han pasado decenas de alcaldes pero no se acuerdan de Congregación Quintero, pese a que fue la primera cabecera municipal de El Mante.

El actual alcalde, Héctor López González, vino a pedir el voto pero jamás regresó. Dicen que está más ocupado de andar de enamorado que atendiendo los asuntos de la comunidad.

En otros tiempos los caciques se quedaban con las inversiones que mandaban los gobiernos. Por eso tuvieron que intervenir los particulares, quienes realizaron la pavimentación de la carretera que conduce al poblado, desde la nacional México-Laredo.

Este pueblo fue famoso por sus grutas impresionantes, que a su vez están abandonadas por parte de las autoridades de turismo del Estado y del municipio de Mante, mientras Héctor López González anda en el amor.

Ni las administraciones del PRI ni del PAN han hecho algo por Quintero.

Es una comunidad chica, ranchera, que esta al pie de la Sierra de Cucharas.

La plaza –si es que se le puede llamar así- luce unas cuantas bancas de concreto, dos o tres arbolitos desnutridos y tierra seca y polvorienta.

PUEBLO “BESADO POR EL DIABLO”

Se dice que Quintero fue “besado por el Diablo” desde la época más antigua, desde que los españoles se posesionaron de la región.

Siempre ha recibido mala suerte. Ni siquiera el Constituyente Zeferino Fajardo hizo algo por su pueblo, pues dicen que nació por aquí.

Solo un busto suyo permanece en la llamada “plaza”.

Según la información que pudimos obtener, el origen de Quintero es Palcuay, o Palo Joayo, en el idioma de los huastecos.

Fue por el año de 1864 cuando la mala suerte del pueblo quiso que se le cambiara el nombre por el de Quintero, en honor de don Manuel Quintero, quien era dueño de la hacienda El Cojo, en González, y que abarcaba hasta aquí.

Las desgracias siguieron y en 1918, una turba de revolucionarios incendió y saqueó las casas.

Entonces, muchas familias se fueron a vivir a Lázaro Cárdenas y Canoas. Con ellos se fueron los poderes municipales.

La historia de Quintero es una historia de malagradecimientos, dice Sabino Villegas Castillo, originario de aquí mismo.

LOS PARTICULARES HICIERON LAS OBRAS

Antes que los gobiernos, los vecinos le tienen confianza a los particulares, porque son ellos los que han ayudado a Quintero desde época inmemorial.

De esta manera, le acreditan la pavimentación del acceso hasta la carretera a Don Felipe Cervantes, un hombre de empresa de Mante que, en lugar de pagar los impuestos al gobierno, mandó los materiales y la maquinaria.

Se asegura que también fue el constructor de la escuela del lugar.

Y un hombre llamado Patricio Reyna, es otro de los benefactores privados de la congregación.

Por si fuera poco, en 1954, el gerente del ingenio Mante, José Chang Ramírez, fue el encargado de la introducción del agua potable. Fue un directivo que gastó el dinero de los cañeros, aunque no fuera suyo.

Las bancas de la plaza fueron donadas por casas comerciales, como allí mismo se dice.

Un alcalde, Enrique Cano González, fue el que ordenó la construcción del monumento a Zeferino Fajardo, pero no se le considera una obra.

BUENOS RECUERDOS DE LA QUINA

En el pueblo, todo lo histórico está abandonado, comenzando con la casona de lámina que fue la sede del cabildo, del ayuntamiento, hace casi cien años.

Seguramente que es parte de la mala suerte de Quintero.

Allí trabaja un centro de desarrollo, donde se daban clases de corte, belleza y florería.

Dicen que un día llegaron aquí Cuauhtémoc Cárdenas y Joaquín Hernández Galicia, en plena campaña por la Presidencia de la República, del hijo del Tata Lázaro.

Prometieron que rehabilitarían las instalaciones comunes, pero dio la “casualidad” que meses después, cuando Carlos Salinas llegó a la PRESIDENCIA, ordenó el encarcelamiento del cacique petrolero, quien aportaría la lana.

Los quinterrenses se quedaron esperando el mejoramiento de los espacios públicos. La Quina había ordenado a su administrador, César Sánchez Tudón, que también incluyera la plaza, abandonada desde siempre.

Del encarcelamiento de Joaquín se habla mucho aquí, y hasta se le considera como uno de los benefactores.

SALIERON BUENOS PARA LA UÑA

Nos informan que en los últimos años, el gobierno a mandado algunos materiales para la construcción de obras, pero los caciques se quedan con ellos, como Nicolás Chavarri, Ismael González Tinajero y Natividad Mata.

Cuando quedó de alcalde Florentino Sáenz Cobos, dijo que embellecería todo el pueblo por ser la antigua cabecera municipal, pero quedó en promesas, “se lo llevó todo”, indica Sabino Villegas.

Dicen que el gobernador, Magdaleno Aguilar Castillo, vino por estos lugares a traer la esperanza entre la gente del campo. Lo recibió y también se quedó con los apoyos el cacique de la época, Pascual Guerrero Mata.

Es una historia e malagradecimientos, ingratitudes y corrupción.

Tal vez por eso la gente se fue de esta rica región hacia Canos y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, fue hasta abril de 1923 cuando el Congreso del Estado autorizó la nueva cabecera municipal, pero no como Canoas, sino como Villa de Juárez, en honor del Benemérito.

Más tarde, en 1937, por decreto del poder legislativo, la Villa de Juárez se cambió por El Mante, en honor de un fruto que se da en esta región.

http://www.turistam.janambre.com.mx

11 comments
Dejar comentario »

  1. hola soy hija de ismael ya despues de muchos años dicen que mi papa y los otro señores se que daron material y no es cierto ya despues de muchos años se encontraron barilla enterrada del salon de actos que segun papa se abia quedado y no era sierto nos dimos cuenta ya mi esposo y yo donamos dinero para terminar el salon si hay corruccion pero no todos

  2. Desafortunadamente no es la unica comunidad en tamaulipas que por años adolece del mismo problema corrupcion, compadrasgos, e ingratitud por parte de los politicos que solo quieren el voto para hacerse ricos y los hay que se reeligen 2 y hasta 3 veces,,,,,,en que piensa la gente cuando vota por ellos? de quien es la culpa?,,,,,,,,del elegido,,,,o de quien los elige?

  3. es cierto hay muchas comunidades que tienen el mismo problema pero la culpa es de quien los elige

  4. yo me sieto con la conciencia tranquila ya que muchas personas hablan nadamas por hablar los compañeros jose natividad mata y nicolas chaverri y un servidor nunca agarramos material para beneficio propio pero bueno la gente asi es. unicamante hablan mal pero nunca hablan bien. como no dicen todo lo bueno que hicimos que fue gestionar la electificacion de la entrada de la congregacion en una pequeña
    colonia llamada la cascajera , tambien les gestionamos la amplacion de la red del agua hasta ese lugar claro con la cooperacion de t odos los que ahi habitan . y tambien con la ayuda del ingeniero florentino aaron saenz cobos diputado en ese tiempo. y algunas cosas mas pero nimodo a la gente nunca se le da gusto si haces porque haces y si no haces porque no haces de que hay corrupcion hay pero no todos somos igules algunas veces hay que poner hasta de nuestra bolsa pero la gente no toma en cuenta eso .

  5. lo que don joaquin regalo a quintero fue la linea de tuberia para el agua (4 km) del nacimiento a quintero la bomba la regalo el gobierno estatal de emilio martinez manaotu,lastima que de esto ya no puedan testificar mis grandes amigos como don juan azuara y don santiago maldonado el ingeniero willi aun por ahi anda pues era el mas joven del grupo asi como pantaleon que fueron los que me acompañaron a cd victoria a entrevistarnos con don emilio, de la plaza solo fue una cooperacion y don antonio el del molino supo de esto,mucho tiempo ha pasado de esto y seguro que ud, se ha de ver topado con el vocero de quintero que era Sabino,que no era una fuente confiable pero si alguno quisiera datos mas presisos de quintero acudan a Don Aroon torres esl tiene mejor informacion

  6. pues si natividad mata si robo todo el material que llegaba a beneficio de la comunidad y vendio la cueva y el tiroo a el capistran para que ai hiziera una pedrera ke esta kavando con la comunidad esas gentes no hicieron mas que robarle ael pueblo y beneficiarse ellos y de eso hay pruebas por que no nadamas se habla x hablar

  7. pero favoooooooooor cual hicieron???? mi mama la SEÑORA PATRICIA FRANCO GONZALEZ HIZO Y TERMINO LA GESTION DE EL AGUA POTABLE EN LA CASCAJERA EN EL SECTOR 4 DE CONGREGACION QUINTERO TANTO COMO LA ELECTRICIDAD Y EL PROYECTO DE LA PLAZA PRINCIPAL DE QUINTERO CUANDO EMPEZO CON EL PROYECTO SOLO ESTABAN LOS CORDONES ALREDEDOR DE LA PLAZA Y TERMINAMOS ESE PROYECTO Y NO PARA QUE LA GENTE AGRADEZCA SI NO PARA QUE LA DISFRUTE Y ESO QUE MUCHA GENTE SE BANDEREA CON SOMBRERO AJENO O SEA CUALQUIER HIJO DE VECINO!!! BOLA DE IGNORANTES

  8. JAJA TU NO SABES NADA NIÑA TODABIA ANDABAS EN PAÑALES LA ELECTRICIDAD DE LA CASCAGERA FUE GESTIONADA POR LOS SRES NATIVIDAD MATA , ISMAEL GONZALEZ Y NICOLAS CHAVERRI APOYADOS POREL ING. FLORENTINO AARON SAEZ COBOS PRESIDENTE MUNICIPAL DE CD MANTE EN ESE TIEMPO GENTE DE AHI NO ME DEJARA METIR QUE LA SRA PATRICIA FRANCO DIGA QUE ELLA HIZO LAS GESTIONES ESO ES MENTIRA YLA AMPLIACION DE LA RED TAMBIEN FUE GESTIONADA POR LAS PERSONAS MENCIONADAS ..

  9. jaja tu que sabes niña en ese tiempo andabas en pañales los que hicieron las gestiones para la introduccion del agua y la electricidad fueron los señores Natividad mata , Ismael Gonzalez y nicolas chaverri
    con ayuda del ing. Florentino Saenz Cobos presidente municipal de Cd Mante en ese tiempo como ustedes pueden ver la placa conmemorativa que la gente de la cascagera mando hacer como agracimiento .si no sabes niñita para que hablas tu bocota mugre ignorante y la ignorante eres tu. la sra patricia franco en ese tiempo no hizo nada.
    ;;

  10. Bueno yo solo quiero decirles que desde que tego uso de razon, y desde que visito la sagrada tierra que vio nacer a mi padre, el unico cambio que e notado es que cada vez mas y mas se deteriora Quintero, y pienso que la culpa no es mas que de todos aquellos que viven ahí ya que se deben unir y exijirle al gobierno pavimentacion de calles asi como de espacios para los peques no hay ni a donde pueda salir a jugar siquiera con ellos yo solo voy de visita cuando podemos por que vivimos en el estado de veracruz pero si me siento muy triste de ver que cada año que pasa quintero se derrunba.

  11. Hola, estoy buscando información sobre Quintero. Me gusta ese lugar. Ojalá aquí y en muchos lugares los habitantes se mantuvieran unidos para poder obtener más beneficios. Para obligar al gobierno a cumplir con su trabajo.

Dejar comentario