“El Tigre”, el más hermoso de Tamaulipas, en manos de ejidatarios centaveros

Sep 11th, 2010 | By | Category: Hidalgo, Tu puedes visitarlos

Guemes.- Aquí se encuentra uno de los parajes más hermosos de Tamaulipas: Abundante agua y frondosa vegetación.

Es el único que interesa a nivel nacional e internacional, como lo demuestran los visitantes que llegan en autobuses y automóviles.

Pero desafortunadamente está en el abandono y en manos de una pandilla de ejidatarios que solo tratan de centavear a los visitantes, pero sin brindar servicios, y menos de calidad.

Seguramente está muy lejos el día en que se instale infraestructura hotelera, o algún restaurante por temor de los inversionistas de caer en manos de los explotadores de este paraje extraordinario.

Ahí se cobra por los “servicios” como entrada por vehículo; estacionamiento, asador de carnes y baños, pero la gente concurre atraída por la hermosura del paisaje.

Son aguas cristalinas, transparentes, frías. Provienen del río Corona, que nace como diez kilómetros arriba, rumbo al estado de Nuevo León.

Vemos que aquí se encuentra uno más de los veneros que conforman el caudal utilizado para riego.

Cuando el Corona cruza por la carretera a Monterrey, no lleva agua, se la han sacado. Pero no es que esté seco.

Este lugar se halla precisamente entre los límites de los municipios de Güemes e Hidalgo. El cauce es el lindero entre las dos jurisdicciones.

Un paseo extraordinario, de aguas todavía no contaminadas por la mano del hombre.

Los frondosos árboles, sabinos, dan una sombra que mantiene temperaturas agradables en la época de calor.

Y más allá, rumbo al municipio de Hidalgo, en la sierra, se conserva la selva virgen, impenetrable.

Hay vacacionistas y aventureros que se adentran en ella por semanas, o bien cruzan hacia Nuevo León, a pié. Otros acampan en el rumbo por varios días.

Las instalaciones son deficientes, como asadores y sombreaderas para los visitantes, por lo cual se cobra una cuota que no corresponde con la calidad del servicio.

La explotación la realizan los ejidatarios de El Olmo, pero es tanta la voracidad que los de otras comunidades cercanas -como ocurre en El Cielo, en Gómez Farías-, quisieran cobrar “derecho de paso”.

LOS LUGAREÑOS SOLO CENTAVEAN

Inclusive hacia el interior hay un paraje, en el interior, llamado “La Isla Ecológica”.

En esta parte del río es donde se encuentra la “saca de agua” para el sistema de riego de las comunidades que están abajo.

Puede afirmarse que la naturaleza fue benigna con Güemes. Y no es el único paraje en el río, sino que hay decenas de ellos, pero en todos los lugareños tratan de agandallarse de los visitantes sin brindar buenos servicios.

Además, por este municipio cruza también el río Purificación, antes de desembocar en la presa Guerrero.

Y hay otras corrientes de agua, como el río San Marcos, el mismo que pasa por ciudad Victoria después de nacer en el Cañón del Novillo, y el Caballeros, y el de Los San Pedros.

Asimismo los arroyos del Potosí, Juan Capitán, Santa Rosa y Nacahuitas.

Aunque la precipitación de lluvias anda por los 700 milímetros por año, sus arroyos y ríos provienen de la sierra Madre Oriental.

Cada Semana Santa son miles y miles de personas las que llegan a pasar unas horas de descanso.

En cualquier época del año arriban autobuses fletados de Monterrey, México, San Luis y otras partes de la República. También del Valle de Texas.

Muchos turistas vienen al hotel de Santa Engracia, y luego llegan a El Tigre.

También pueden verse vehículos particulares de otras partes del país.

Y es que el paraje, por su interés, es conocido en muchas partes.

Cuando efectuamos la visita, llegaron numerosos autobuses de empresas turísticas de Monterrey

Tal vez ningún otro paraje de Tamaulipas sea tan conocido como El Tigre, perteneciente a los municipios de Güemes e Hidalgo, solo que hay un tremendo abandono y, si las autoridades no le ponen atención, podrían desencadenarse epidemias por las heces fecales.

Ojalá y las autoridades estatales de turismo un día promuevan como se debe a este que es el lugar más interesante de Tamaulipas.

http://www.turistam.janambre.com.mx

Dejar comentario