Paseo dominical a 200 metros bajo tierra… Una mina de oro y plata

Oct 8th, 2010 | By | Category: portada, San Nicolás

Moctezuma, San Nicolás- ¿Un paseo dominical de dos kilómetros a 200 metros bajo tierra?.

Las familias de este centro minero, que contribuyen al engrandecimiento de la Patria, tienen al menos la opción de distraer la  monotonía del escaso trajinar  diario, con una diversión por demás singular.

Y de contar también, por qué no, allá abajo, los recuerdos de sus antepasados, que en 1767 fundaron la comunidad Real y Villa de San Nicolás.

Este municipio que en su tiempo fue minero por excelencia, sigue aportando a Tamaulipas y a México los metales de plomo y plata.

Los vecinos entienden que, si las minas están lejos de las zonas urbanas de mayor importancia, pocos tamaulipecos saben que su entidad no solo es agrícola y ganadera,  como fortaleza de su economía, sino que aporta “su granito de arena” a la producción de metales.

En los últimos años son varios los frentes de trabajo que se abrieron o reanudaron sus actividades, con el espíritu de lucha y la tesonera actividad de los tamaulipecos, para generar empleos a las familias campesinas.

El auge terminó por el año de 1930, pero aquí todavía hay explotaciones.

Para los veinte mineros de este campo, horadar la tierra es su lucha, su vida. Eso han hecho y enseñan a sus hijos, y esperan que miles de toneladas métricas de potencial de explotación sigan trayendo el sustento diario.

La búsqueda de las vetas en la región, han seguido siempre “hacia el fondo  de la tierra” en línea vertical sobre la planicie.

Y desde ahí mismo, de las profundidades, les llega el líquido que es vida: El agua.

Víctor Pérez Ortiz, por el año de 1892, señalaba en un libro editado por el Gobierno del Estado, que “la mayor profundidad hasta ahora es de 60 metros, y ese mineral es de gran porvenir”.

Para corroborarlo agregaba:

“Su ley en plata es en general de cuatro onzas por carga de doce arrobas, y la ley en plomo no baja del 45 por ciento”.

Las exploraciones y explotaciones continuaron en ese sentido, al noreste del área minera del municipio hasta que hoy conforman “tiros” de 200 metros de profundidad.

EN SU INTERIOR CONECTADAS

La denominación del mineral es Galena Argentífera, que no tiene contaminación, noble para su beneficio (fundición).

Podría ser el mineral más puro que se extrae en Tamaulipas, como lo indica Víctor Pérez Ortiz en su libro.

Existen dos grupos de minas. El primero en Moctezuma (debe su nombre a la compañía que las explota), que lo conforman los “tiros” de San Pedro, San José, San Sebastián y San Andrés.

El otro grupo es llamado Cuatro Vetas, Todos Santos y San Juan, concesionadas a un particular de la ciudad de Monterrey.

Un estudio preparado, señala que en ambos grupos la extracción es de setenta toneladas mensuales de metal. Pero las cifras no podrían ser fidedignas ante las variaciones de abundancia de las vetas.

El tipo de rocas es calco-arcillosos, con alturas que fluctúan de 500 a 800 metros sobre el nivel del mar, de las formaciones de las sierras de San Carlos y Cruillas, que datan de la edad cretácica.

Las vetas y mantos se localizan (principalmente) emplazados en las calizas, es decir, fracturas de la formación rocosa en las profundidades.

Es donde trabajan, en climas fríos y húmedos, los obreros de las minas. Sirven con ahínco a la Patria y a la tierra tamaulipeca.

Los geólogos señalan que el origen del plomo y la plata es hidrotermal, o sea de vapores volcánicos provenientes del centro de la tierra, que no alcanzaron a llegar a la superficie y con el transcurrir de miles de años se formó el mineral.

A través de un método de absorción atómica, los geólogos calcularon la pureza regular en los contenidos del metal.

De una tonelada de mineral, se extraen 501 gramos de plata; un 2.18 por ciento de zinc, y un 1.67 por ciento de plomo.

No obstante, también se consiguen valores de calcita, barita, y en raros casos, pirita y cuarzo.

http://www.turistam.janambre.com.mx

Dejar comentario