Los misterios del gran cúe de Tula

Abr 1st, 2011 | By | Category: Tu puedes visitarlos, Tula

Tula, Tamaulipas.- Al ayuntamiento no le interesa, y menos a las autoridades de cultura que están lejos, en ciudad Victoria.

El gran cue, la pirámide, que también se le llama cuitzillo, está abandonado a merced de los ladrones de joyas arqueológicas, que han sido muchos.

Alrededor de las ruinas no hay un solo motivo para visitarlas, para explicar a los visitantes el origen, el destino de quienes hicieron esa obra hace cientos de años. Es más, ni siquiera se permite entrar.

Ubicada desde antes de 1612 (conforme un mapa de la zona huasteca), la gran pirámide se encuentra a escasos kilómetros de Tula, rumbo a La Laguna (carretera a Ocampo).

En realidad se trata de tres cues, dos de ellos de menores dimensiones y distantes alrededor de dos kilómetros.

Los datos biográficos son muy antiguos.

Toribio de a Torre hablaba ya de él en su obra «Descripción del Gran Cue de Tula, Tamaulipas».

También Joaquín Meade, en «Arqueología de Tula», y a últimas fechas Octavio Herrera Pérez publicó «La Pirámide de la Laguna de Tula», donde hace un resumen de las dos publicaciones anteriores.

Aunque se trata de uno de los principales atractivos turísticos tultecos, el ayuntamiento no ha motivado a los visitantes. Es más, la zona se encuentra en los potreros de cultivo.

Durante dos días tratamos de obtener información en la «Oficina de Turismo» del ayuntamiento, pero siempre permaneció cerrada.

LAS DIMENSIONES DEL CUITZILLO

La pirámide ha sido bastante analizada y durante varios años se hicieron obras de reconstrucción según la idea de los arqueólogos e investigadores.

Según la información de Meade, tiene 12 metros de altura con una base de 70 y siete de ancho arriba.

Menciona haber encontrado información que data de 1613 sobre adjudicación de tierras en que los cuitzillos (cuicillos) eran los linderos.

Eran los tiempos de los indios naholas, o pisones.

Conforme a los datos, se trataba entonces del Potrero de la Palma.

Dichas ruinas pertenecen al último nivel clásico, o sea el huasteco, o Teotihuacán IV ¿Los motivos para decirlo?.

-Vasijas de fondo plano.

-Cerámica negra esgrafiada

-Cascabeles de cerámica

-Ausencia de objetos de metal

-Cabecitas de molde

-Cerámica crema amarillenta con filetes rojos

La conclusión es que, si faltan objetos de metal, el pueblo fue abandonado por las tribus huastecas antes de la época tolteca.

Son muchas las especulaciones. Una de ellas es que las huestes de Mixcóatl arrasaron con este pueblo y su cultura después de entrar por Guadalcázar, S. L. P. en busca de un alucinógeno llamado peyote.

EL MERCANTILISMO PERVERSO

Según la historia, en 1612 se publicó la zona de las pirámides en un mapa difundido por Otelluis en el pueblo de Tammapul, que en huasteco significa lugar de neblina, la que tal vez se formaba por la presencia de la Laguna de Tula.

En su obra, Octavio Herrera Pérez manifiesta que Toribio de la Torre visitó el lugar exactamente en 1836.

Pero la referencia está desde antes. Si Tula fue fundada por Juan Bautista de Mollinedo en 1617, el plano data de por lo menos cinco años antes.

Guillermina Saldaña de Lara indica en su libro «Crónica de Tula».

-No podemos descartar la posibilidad de que alrededor de la laguna hubiera una tribu que conociera por lo menos la agricultura e hiciera vida sedentaria, dado que hay tres cúes o cuecillos…

En su misma obra manifiesta sobre el saqueo de los recursos históricos.

-En una casa solamente hay alrededor de cinco mil piedras labradas que el dueño ha encontrado en los últimos años en su parcela durante sus labores agrícolas, y que de 1923 (por lo menos) para acá, ha habido una fuga constante de esa piedra blanca labrada que se regala o se vende por carretas, a veces a razón de… pesos ciento.

Ella escribió en 1991, según el documento.

Agrega:

«Por el año de 1908 los dueños del terreno mandaron abrir el cuecillo porque sus labradores habían descubierto que una lomita poblada de árboles, víboras y pájaros estaba hueca.

«Al entrar por el hueco practicado en el «monte» se encontraron con una amplia bóveda fabricada con «blocks» de piedra caliza, de aproximadamente 25x08x10 centímetros, con el techo roto en partes por las raíces de los árboles que estaban en la superficie.

«Entonces, lo único que sacaron de ahí fue una figurilla de unos cuarenta centímetros, un metate huilanche y una cachimba de barro que se extraviaron en el tiempo de la Revolución de 1910.

TULA, LA MAS ANTIGUA

Tula es la más antigua ciudad de Tamaulipas.

Está ubicada a mil 200 metros sobre el nivel del mar, según el lugar que decidió Mollinedo.

Sin embargo, la pirámide se encuentra cien metros más alta.

Se cree que los aborígenes arribaron al lugar por el agua abundante que entonces se daba.

Dice la señora Saldaña de Lara.

-No puede asegurarse la edad de estas construcciones, pero una idea mas o menos aceptable es la de que desde la derrota del Imperio Azteca, no cesaron ya las dispersiones de los indios que pertenecían a los pueblos conquistados y esa dispersión no solamente se verificaba por las familias sino por las congregaciones enteras que se internaban en las montanas.

La ciudad tulteca fue fundada precisamente el 22 de julio de 1617, o sea más de un siglo antes de que llegara José de Escandón a la colonización de Tamaulipas.

http://www.turistam.janambre.com.mx

6 comments
Dejar comentario »

  1. PUES AL CONTRARIO DE LO QUE DICE ESTE ARTICULO, LA PIRAMIDE SI ESTÁ ABIERTA AL PUBLICO, Y NO ESTÁ RECONSTRUIDA EN BASE A LA IDEA DE LOS ARQUEOLOGOS, SINO QUE FUE HECHA UNA LIMPIEZA A SU ALREDEDOR CENTIMETRO A CENTIMETRO. SE RESCATARON MUCHOS KILOS DE FIGURAS DE BARRO FRAGMENTADAS, PUNTAS DE OBSIDIANA PARA FLECHAS O LANZAS Y ALGUNAS FIGURAS ZOOMORFAS Y ANTROPOMORFAS, QUE ESAS SI FUERON CAPTADAS POR LOS FUNCIONARIOS DEL INAH. EL TRABAJO FUE REALIZADO POR UN PAR DE ARQUEOLOGOS CON AYUDA DE VECINOS DE LA COMUNIDAD DE LA LAGUNA, A LOS QUE SE LES PAGARON JORNALES. FUE UN TRABAJO EMOCIONANTE Y REALIZADO CON EL CORAZON, YA QUE REPRESENTA EL LUGAR SAGRADO DE LOS ANTEPASADOS QUE HABITARON ESTE LUGAR, Y AUN MURIERON AHI Y SE ENTERRARON EN SUS PROPIAS CASAS COMO LO COMPROBARON LOS CAMPESINOS QUE TRABAJARON ESAS TIERRAS. ESA TIERRA ES SAGRADA Y AUN TIENE TESOROS ARQUEOLOGICOS A NO DUDAR, PUES NO HAY QUE OLVIDAR QUE TENIAN LA CREENCIA DEL FUEGO NUEVO TAMBIEN Y ENTERRABAN TODAS SUS PERTENENCIAS CADA 52 AÑOS.

  2. pues yo vivo en TULA y da enorme tristeza ver como deforman este cuitzillo que era emblematico e icono para los tultecos,recientemente le quitaron los arboles que tenia en la cumbre y eran simbolicos y lo hacian reconocer a la distancia,perdio gran parte de su panoramica por no decir que actualmente y a pesar de sus dimensiones pasa desapercibido sin los arboles…(mezquites)…sobre la sierra en el ejido AQUILES SERDAN se habla de otro de mayores dimensiones saqueado ya en su mayoria y extraido de el infinidad de ceramica y articulos de uso diario de los indigenas ademas de haberse hallado entierros de indigenas en posicion de cuclillas con cazuelas de barro sobre sus cabezas con ofrendas y dado la singularidad de estos eran de suma importancia pero al no haber interes de las autoridades y la ignorancia de la gente se procedio a dar «cristiana sepultura» a aquellos despojos y tirar lo demas a la basura…en AQUILES(antes hacienda de guadalupe) HABIA VESTIGIOS DE ESTE CUITZILLO Pero como hubo hacienda la gente se dedica mejor a saquear paredes viejas esperando encontrar lo que nunca han enterrado….de dar tristeza la ambicion..

  3. Muchas Gracias por el tiempo en preparar la información, Soy Tamaulipeco, Victorense y me interesa mi cultura!!

  4. EN MI PASO POR LA PIRAMIDE AL SACAR UNA FOTOGRAFIA , ADEMAS DE LA PIRAMIDE FOTOGRAFIE UN OBJETO AL FONDO DE LA PIRAMIDE CON FORMA DE NUEZ QUE APARECIO Y DESAPARECIO EN UN SEGUNDO AUN CONSERVO LA FOTO.

  5. interesante

  6. QUIERO CONOCERRRRR

Dejar comentario