Presa “El Oyul”, donde vivió la familia del emperador Moctezuma

Sep 25th, 2011 | By | Category: Antiguo Morelos

Antiguo Morelos.- Aunque municipio chico, Morelos tiene lugares interesantes que visitar, como su presa El Oyul.

Nadie sabe que significa y de donde proviene esa palabra, pero así le llaman.

Oficialmente es la presa «José Bernardo Gutiérrez de Lara», mas pocos saben que ese es su nombre.

Lo cierto es que a orillas del vaso ha sido construido un centro recreativo de bastante calidad y, aunque hoy es poco el pescado que se puede obtener, las autoridades del estado anunciaron que harán una resiembra.

Allí se consiguen palapas, asadores y mesas, y hay andadores de concreto. Se supone que debería haber agua limpia, pero no, está turbia.

Llegar es muy fácil, pues bastará cruzar Morelos por la carretera nacional, y a unos tres kilómetros está la entrada, al lado izquierdo, yendo de norte a sur.

Por cierto, algunos particulares se han apropiado de terrenos a orillas del vaso, han circulado.

En El Oyul se puede disfrutar de la pesca, desde la orilla, en la cortina, o bien en lancha, aunque los lugareños saquen las especies con redes, aprovechando la noche.

Ninguna autoridad de Pesca vigila; no van los inspectores, ni se día y menos de noche.

Como todas las demás presas de Tamaulipas, esta fue construida con fines agrícolas. Su capacidad es para irrigar hasta 650 hectáreas de caña y hortalizas –según el proyecto-.

Puede afirmarse que Morelos es un municipio «muy llovedor», pues su precipitación media anual anda entre los mil 500 y dos mil milímetros por año, algo que es extraordinario en Tamaulipas.

Con una altura de 178 metros sobre el nivel del mar, es de las localidades más húmedas de la entidad.

Sin embargo es de los municipios más pobres y abandonados.

Apenas tiene 28 cuadras pavimentadas con asfalto y concreto, pero eso sí, se pueden reservar hasta 30 habitaciones en tres hotelitos que funcionan.

Antes que fuera construida la carretera a Jaumave y Tula, Morelos era el paso natural hacia el centro del país, San Luis Potosí y Querétaro, en lo que se llama carretera Tampico-Barra de Navidad (Jalisco).

El territorio del municipio de Morelos apenas es de 712 kilómetros cuadrados, donde hay asentadas 120 comunidades, de las cuales 23 cuentan con energía eléctrica.

AHÍ VIVIERON DESCENDIENTES DE MOCTEZUMA

En Antiguo Morelos le cuentan al visitante muchas historias o leyendas, algunas que fueron realidad.

Por ejemplo que, antes de que llegaran los «hombres blancos y barbados», el pueblo fue hasteco y se llamó Tampemole, o sea lugar del pan o donde hay pan ¿pan de qué? Seguramente de maíz.

Según esto, allí vivió la familia Andrade Moctezuma, quienes se decían descendientes directos de Moctezuma Xocoyotzin, el jerarca azteca, y en fecha reciente reclamaban los terrenos como suyos.

Antes y después de la llegada de los españoles, los Moctezuma habitaron toda esta región de Los Morelos, aunque principalmente ciudad del Maíz, en la entidad potosina.

Después que en Morelos estuvieron los Moctezuma, se creó la hacienda de San Juan Evangelista del Mezquite y Anexas, y luego la hacienda de San Ignacio del Buey.

Pero en 1751 se integró por fin la villa de San Baltazar.

El 27 de septiembre de 1828 se le cambió el nombre por el de Villa de Morelos, en honor de Don José María Morelos y Pavón.

Pero la suerte no estuvo con el pueblo, pues en 1860 nació otro municipio, al que se le impuso el nombre de Morelos. Por eso, habitantes y autoridades decidieron cambiarle al primero por el nombre de Antiguo Morelos.

Esa son las historias que se cuentan por estos lugares, y que son o fueron reales.

Usted lo puede confirmar con los apellidos Moctezuma y el árbol genealógico que cada quien se sabe de memoria.

Esta región ha sido cuna de políticos destacados como Esteban Moctezuma Barragán, quien fue Secretario de Gobernación en los tiempos del Presidente Zedillo.

Si seguimos con los paseos, digamos que Morelos tiene otros balnearios, como Las Albercas, donde hay palapas, asadores, toboganes y por supuesto albercas.

Además hay  lugares interesantes, como las grutas de Praxedis Guerrero, y la cueva de las calaveras, que está en la sierra de “Nicolás Pérez».

Asimismo está el cerro La Peña, en el ejido El Sáuz, y la reserva ecológica El Bosque, en el ejido El Refugio, que puede ser visitada por cualquier persona.

En el ejido Praxedis Guerrero hay algo interesante, y es una cueva que está sobre la sierra de Cucharas, y en cuyo interior hay una corriente de agua subterránea que se va tornando azufrosa conforme avanza en la profundidad.

Por  cierto, de ahí es donde se surte de agua el ejido a través de un sistema de bombeo.

En general hay varias cuevas que tienen corrientes de agua.

Antiguo Morelos no tiene ríos permanentes, pues carece de nacimientos u ojos de agua. Las corrientes solo crecen cuando llueve.

Los arroyos todos van a desembocar al río de Los Gatos.

Pero si el visitante quiere ir más allá, a lugares de naturaleza más exuberante, pues puede subir por Nuevo Morelos y hasta entrar a San Luis Potosí.

Allá está la Cascada El Salto, en la parte norte del poblado El Naranjo, donde las aguas son extraordinarias.

Sin embargo en muchas ocasiones la Comisión de Electricidad desvía la corriente para poder producir energía a través de turbinas.

Morelos es chico, pero tiene mucho que ver.

http://www.turistam.janambre.com.mx

2 comments
Dejar comentario »

  1. En este lugar no habitaron los Moctezuma, si bien es cierto que pertenecio a las tierras que reclamaron los Andrada Moctezuma de Ciudad del Maíz, S.L.P. después de muchas generaciones por descencientes de Tecuixpo. Es probable que en sus afanes de conquista Moctezuma Illiacamina o Moctezuma Zocoyotzin hayan llegado a lo que ahora es El Naranjo, S.L.P. pero habitaron aquí. Los Andrada Moctezuma llegaron de España y se sentían más europeos que mexicanos, pero vinieron reclamando los bienes que alguna vez fueron del imperio de sus antepasados.

  2. falto comentar que en la cueva del ej. praxedis guerrero hay peces sin ojos

Dejar comentario