Prohibido fumar porque, el humo, atenta contra la naturaleza

Feb 14th, 2016 | By | Category: Otros estados

Tamasopo, S.L.P.- Lugar interesante; los lugareños han sabido conservar la naturaleza virgen. Ahora cobran, pero es una cifra que no lesiona la economía de los visitantes: 20 pesos por persona.

cafetal1water-300x225Solo tiene un detalle: La insalubridad en la venta de comida y golosinas, algo que caracteriza a los paseos naturales de la zona huasteca, como Pago Pago (si el excremento humano brillara, el escenario tendría una iluminación extraordinaria). Falta que se invierta en espacios para no preparar alimentos al aire libre.

Se trata de las cascadas de El Cafetal, o “Puente de Dios”, como también le llaman los propios ejidatarios sin saber tal vez que ese nombre ya se le impuso a otro paraje en el municipio de Aquismón.

Están ubicadas en los ejidos San José del Corito, municipio de Alquines, y La Palma, este del municipio de Tamasopo, en San Luis Potosí.

Para llegar, primero hay que encontrar la cabecera de Tamasopo y luego dirigirse hasta la estación El Cafetal, que se ubica sobre la vía férrea que une Tampico con la capital potosina.

cafetgal2water-300x225Ahí comienza el ascenso de la mole de acero sobre la sierra Madre Oriental para dirigirse a las estaciones de Cárdenas y Cerritos y luego hacia el centro del país. La ruta encierra ocho túneles sobre el temido “Espinazo del Diablo”.

Desde Tamasopo hay una distancia aproximada de tres kilómetros y luego hay descender alrededor de 150 metros donde se instalaron escalones para comodidad de los visitantes.

El escenario principal es la llamada Poza Azul, donde caen en la práctica hasta tres o más cascadas que hacen la delicia de los turistas y se dan vuelo tomando sus gráficas.

En  otros tiempos se permitía libremente el nado de los paseantes. Desde que los ejidatarios recibieron la inversión federal para acondicionar el lugar, no permiten los baños libres y todo el que entre tiene que pagar por un chaleco salvavidas.

Las razones son entendibles: Por ahí se ve una y otra cruz que significan que hubo un difunto.

PROHIBIDO FUMAR Y TOMAR

Antes de continuar ¿por qué puente de Dios? Es que el agua que cae a la poza principal se va por un agujero en la roca y luego se diluye sobre el río Tamasopo.

Los ejidatarios de El Corito y El Palmar mantienen un pleito permanente con otros ejidos, como Vicente Guerrero, municipio de Rayón, y El Sabino y Agua Buena, por la explotación del paraje.

cafetal5water-300x225En fecha reciente se dio un homicidio a balazos por los pleitos por el reparto del cobro de las entradas a Puente de Dios.

Sin embargo los turistas no se dan por enterados y acatan las instrucciones que les da el comité particular que manejan los ejidatarios.

Así por ejemplo, en un hecho extraordinario digno de alabar, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y también fumar.

Tampoco permiten los “clavados” sobre el agua ni el rapel, el campismo ni la presencia de llantas inflables. Quienes desean acampar deben hacerlo en otros terrenos y no ahí.

Afirman los ejidatarios que no es un balneario sino un área protegida por ellos e instan a lo destruir los recursos naturales.

 

Dejar comentario