Desafían a la muerte a cada instante… Extraen mármol

Feb 20th, 2011 | By | Category: San Carlos

San Carlos.- Es una tarea increíble donde el peligro ronda a cada instante.

Para ellos, es un día de actividad más, rutina en la que, sin darse ya cuenta plena, desafían a la muerte a cada instante.

Son los hombres que trabajan en la cantera para extraer el mármol.

Curtidos por el inclemente sol, están acostumbrados a escalar  inclinadas laderas para rescatar la piedra que en un largo proceso irá a convertirse en adorno o utilería en residencias y establecimientos.

En esta región, subiendo al Cerro del Diente, se ha instalado permanentemente la primera empresa extractora de mármol en Tamaulipas.

Es el auge de industrialización de la cantera, cuyas reservas -de acuerdo con los especialistas- son muy amplias y durarán cientos o miles de años.

Los empresarios instalaron moderna maquinaria, nueva, traída de Italia, de Carrara, donde se ubica una variedad de rocas de la mejor calidad del mundo.

Hoy, aquí, solo es sustraída la piedra. Un día  no muy lejano, habrá laminadoras o “aserraderos” de roca. Es el propósito final, saludable indudablemente para este municipio y para Tamaulipas.

INSTALADO MODERNO EQUIPO

Establecerse aquí no fue fácil para los inversionistas.

Las canteras están ubicadas a ocho kilómetros sierra arriba, del camino carretero a San Carlos.

El camino a la sierra fue abierto en 1969, y un año después comenzó rudimentariamente la extracción de piedra.

Llegó a trabajarse en dos frentes casi a manera experimental, con escasos rendimientos.

Pero un día vino a establecerse Mármoles de Tamaulipas. Y se quedó. Invirtió dinero. Sigue trabajando. Arranca la riqueza de nuestro subsuelo.

Primero hubo que introducir energía eléctrica hasta el cerro, a lo largo de los ocho kilómetros, con toda la inversión que representa.

En seguida quedaba la alternativa de los equipos para sacar la piedra: A través de barrenas o taladros de aire y pólvora negra; el sistema helicoidal, o bien lo más moderno, el de cortes con diamante.

Los inversionistas  -con asesoría de las instituciones oficiales- decidieron por el  último.

Viajaron a Italia, a la cuna mundial de los mejores mármoles para comprar todo el equipo, incluyendo dos grúas derrick de 30 toneladas

Asimismo máquinas para cortes perfectos, en línea recta (abrasivamente) que funcionan a través de alambre acerado y puntas de diamante.

Todos los equipos operan en base a energía eléctrica.

Al comienzo del programa de extracción, debió utilizarse algunas veces el sistema helicoidal, que también deja cortes perfectos para no desperdiciar piedra.

Funciona a través de arena sílica y agua, pero el cable necesita una vuelta (recorrido al aire) de aproximadamente un kilómetro para enfriarse.

En cambio, están en servicio cuatro cortadoras Benetti, donde el alambre acerado con diamante se enfría rápidamente a través de agua constante.

También trabajan cuatro perforadoras (o barrenadoras) para elaborar la guía del alambre diamantado.

30 TONELADAS CON UN DEDO

La cañada donde se trabaja tiene cuando menos 50 metros de profundidad.

Para levantar los pesados bloques de cantera, el personal utiliza una de las gigantescas grúas derrick.

Tan solo la pluma tiene una longitud de 30 metros; es prácticamente un tripié con brazo.

Don Lizandro Sánchez explica las bondades de este equipo. Gira en un círculo de hasta 240 grados.

Tiene velocidades a través de dos trasmisiones, una para subir el brazo y otra para el peso. Está dotada además de poderosos frenos de balata.

-¿Cómo moverla?, preguntamos con interés, a lo que Sánchez García responde.

-Es lo más fácil, ¡con un sólo dedo!.

Y va y busca…Saca un control, parecido al de los televisores, aunque más grande. Tiene sus instrucciones en español.

Sí, un hombre sentado, con un solo dedo en el control, puede levantar, mover y acomodar en un radio de 240 grados, una  piedra de hasta 30 toneladas de peso.

Las velocidades dependerán de la urgencia del trabajo, y  también del peso de la carga.

Sacados del barranco los bloques, la propia grúa los carga en un camión de dos ejes, con destino a un almacenamiento kilómetros abajo.

HAY VARIOS TIPOS DE MARMOL

En la región hay mármol blanco, negro, gris nube y gris mardiglio.

Por ahora la empresa se dedica más al blanco, aunque también tiene un frente para el negro, utilizando el sistema de barrenado con pólvora.

La calidad es similar, todo depende de los gustos del público.

En otras partes de Tamaulipas, con más precisión en el municipio de Jiménez, los técnicos han detectado mármol de colores ámbar, beige y café.

El material de San Carlos se formó debido al metamorfismo de tipo término, es decir, que la roca original fue sometida a altas temperaturas que motivaron una recristalización.

Son principales contenidos del mármol, los carbonatos de calcio.

Los griegos lo utilizaban ya para elaborar esculturas.

De acuerdo con definiciones bibliográficas, el mármol tiene una alta resistencia a la compresión, hasta 700 kilogramos por centímetro; soporta elevadas temperaturas, pero se  deteriora con la humedad.

El mármol negro debe su color a las impurezas de carbono en la roca.

Al comenzar operaciones fueron traídos cuatro trabajadores del estado de Guerrero, por su experiencia y familiaridad con la cantera.

Francisco Jiménez Mendoza, de origen guerrerense, manifiesta tener años de trabajar el mármol. Comenzó en los yacimientos de “La Joya”, allá en su tierra.

Un técnico guerrerense y otro de Puebla, asistieron dos meses a un curso de adiestramiento en Carrara.

Vinieron y trasmitieron la enseñanza a los obreros que hoy, por su cuenta, operan cada uno de los equipos y las pesadas grúas.

http://www.turistam.janambre.com.mx

2 comments
Dejar comentario »

  1. Podrian por favor informarme sobre este articulo ya que actualmente yo soy propietario de predio donde algun dia, se exploto esta cantera y no tengo conocimiento de que a esta fecha se este explotando.

    yo compre esta propiedad en el año de 1973 y a la fecha soy el propietario de la cantera ubicada en el cerro del diente y el acceso es por la propiedad denominada la barranca.

    Favor de proporcionarme el dato sobre la fecha de esta explotacion a la que refieren en este articulo.

  2. Quiero ponerme en contacto con el st. Fco. Jimenez Mendoza o uno de sus tecnicos para platicar sobre un nacimiento de marmol crema marfil.

Dejar comentario